ayuntamiento de pamplona | foro de barrio

La convivencia y la falta de espacios infantiles, quejas en el Casco Viejo

La mayoría de intervenciones del Foro de Barrio critica la saturación de locales de ocio y los ruidos

Kepa García / Mikel Saiz - Miércoles, 15 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Asistentes a la reunión de ayer en el Condestable con vecinos del Casco Viejo.

Asistentes a la reunión de ayer en el Condestable con vecinos del Casco Viejo. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

Asistentes a la reunión de ayer en el Condestable con vecinos del Casco Viejo.

pamplona- Los problemas de convivencia que se mantienen en el Casco Viejo por el ocio en determinadas calles y la falta de zonas infantiles centraron buena parte de las inquietudes que los vecinos pusieron de manifiesto ayer en el Foro de Barrios, la cita que organiza por segundo año consecutivo el Ayuntamiento para conocer de primera mano las demandas ciudadanas.

Alberto Labarga, concejal de Aranzadi y designado delegado del barrio, tuvo que emplearse a fondo ante la batería de cuestiones sobre las que fue preguntado. Puede que no sea representativo de la realidad social que se vive en Casco Viejo, pero la inmensa mayoría de las intervenciones se centró en hostelería y en las molestias que causa al vecindario.

Para varios de los presentes en el Palacio del Condestable, las medidas adoptadas por este equipo de Gobierno y por los anteriores han supuesto una “rendición” ante el sector hostelero, que consideran el germen de sus problemas. Primero por la proliferación de locales, que han convertido el Casco Viejo en la zona de diversión de la ciudad, y también por la paulatina ocupación de espacios públicos que antes utilizaban los vecinos.

Aunque Espe (calle Tejería), Jesús (de San Antón), Javier (de San Nicolás) o Enrique (que se consideró un vecino “exiliado” por culpa del ruido) incidieron en las molestias que causan tantos bares, cafeterías o restaurantes;Irantzu, del colectivo Aldezar, destacó los inconvenientes que supone para los niños del barrio que cada vez haya más terrazas en las plazas.

Lo que antes eran zonas de juego para correr o jugar al balón sin obstáculos, ahora aparecen ocupadas parcialmente por mobiliario de los hosteleros, como sucede por ejemplo en la plaza de los Burgos, San Nicolás o Plaza del Castillo. Si a esto se añade la carencia de dotaciones adecuadas para los menores (es el único barrio que sigue sin disponer de un polideportivo público) el problema se puede agravar.

En representación de la comunidad educativa intervino el jefe de estudios de las escuelas de San Francisco, Joaquín, que recordó la realidad que viven los 400 alumnos del centro: los días lluviosos no pueden salir al exterior en la hora del recreo y deben permanecer dentro del edificio.

Es la consecuencia de no disponer de una cubierta para el patio, lo que convierte a la escuela San Francisco en la única de Pamplona que no tiene esta infraestructura, por lo que pidió un acuerdo entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento que lo remedie. Isabel, la primera vecina en intervenir en la reunión, planteó la necesidad de que la biblioteca de San Francisco abra los sábados por la mañana, mientras que. María, vecina de la calle del Carmen, preguntó por el futuro aparcamiento que podrían construirse en las huertas de Santo Domingo. Jorge, por su parte, pidió ayudas para las familias de los cinco presos que deben trasladarse a las cárceles de España y Francia.

Labarga, como vecino de San Nicolás, fue comprensivo con las quejas sobre los ruidos y recordó que se están anulando licencias, pero pidió confianza en los dos plan especiales sobre turismo y comercio que van a tener al Casco Viejo como centro de las actuaciones municipales.

los apuntes

Chantrea, el próximo. La de ayer fue la séptima cita de este año tras los Foros de Barrio de Milagrosa-Arrosadia y Azpilagaña, Lezkairu y Santamaría La Real, Rochapea, Mendillorri y de Iturrama. El próximo será en la Chantrea.

Asiron y cuatro concejales. El alcalde, Joseba Asiron, y las ediles Ana Lezcano, Ana Elizalde, Mikel Armendáriz y Eduardo Vall estuvieron presentes en la cita.

10.781. Son los vecinos del Casco Viejo, la cifra más baja en años según comentó uno de los asistentes a la reunión.

Últimas Noticias Multimedia