Asiron anuncia que apelará el fallo que revoca el cambio de modelo lingüístico en dos escuelas infantiles

El primer edil lanza "un mensaje de absoluta tranquilidad a las familias" y asegura que el año que viene la oferta será la misma

D.N. - Jueves, 23 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 12:51h

Concentración en apoyo a las escuelas municipales en euskera en la Plaza Consistorial.

Concentración en apoyo a las escuelas municipales en euskera en la Plaza Consistorial. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Concentración en apoyo a las escuelas municipales en euskera en la Plaza Consistorial.Asiron, en rueda de prensa con la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki.

PAMPLONA. El alcalde Joseba Asiron ha anunciado este jueves que el equipo de Gobierno va a recurrir en apelación la sentencia que ha estimado una demanda contra el cambio de modelo lingüísticoen dos escuelas infantiles de Pamplona (Donibane y Fuerte del Príncipe), desde la convicción de que su argumentación "está absolutamente errada".

Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, Joseba Asiron, en una rueda de prensa convocada de manera urgente que ha contado, además, con la concejala de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, y la responsable de la asesoría jurídica del Consistorio, María Victoria Borja.

Asiron ha afirmado que la sentencia era "absolutamente esperada" porque "la emite el mismo magistrado que en su día ya suspendió" el cambio de modelo lingüístico en estas escuelas infantiles. Una decisión que "ya en su momento la sala de lo Contencioso Administrativo dejó sin efecto", ha señalado Asiron, que se ha mostrado convencido de que en este caso "se seguirá el mismo recorrido". Asimismo, ha asegurado que la argumentación de la sentencia "está absolutamente errada".

El alcalde ha querido trasladar un mensaje de "tranquilidad" a las familiasque tienen matriculados a sus hijos en estas escuelas y ha señalado que la sentencia "no es ejecutiva", lo que significa que "a efectos prácticos no implica la paralización del curso ni la reversión" del modelo de estos centros. Ante la "improbable" posibilidad de que la apelación del Consistorio no fuera aceptada, Asiron ha señalado que las consecuencias supondrían "indemnizar a las personas que pudieran acreditar daños y perjuicios".

Al respecto ha resaltado que, de cara a la matrícula del año que viene, la "oferta seguirá siendo la prevista, es decir, de las 11 escuelas en servicio, siete impartirán su enseñanza en castellano y cuatro en euskera".

Joseba Asiron ha destacado que los cambios en las escuelas infantiles "cuentan con el apoyo a cuatro del gobierno municipal de cambio" del Consistorio y ha reiterado su "determinación a defenderlos por todas las vías posibles" porque "son de interés público y son justos".

"LA SENTENCIA NO ES AJUSTADA A DERECHO"
Joseba Asiron ha señalado que la resolución judicial sobre las escuelas infantiles considera que "la administración competente para modificar las plazas ofertadas es el Gobierno de Navarra y que se requiere su autorización si hay un cambio de denominación de las escuelas o se produce una disminución o ampliación del número de unidades".

En este sentido, ha indicado que la sentencia "no es ajustada a derecho porque ni se cambió la denominación de ninguna escuela ni tampoco se amplió el número de unidades que se ofertaban;simplemente se cambió el idioma ofrecido en alguna de ellas".

Asimismo, ha considerado que la sentencia "no ha tenido en cuenta que de conformidad con el artículo 27 de la Constitución se trata de una enseñanza no obligatoria que los municipios prestan de manera voluntaria". En este sentido, Asiron ha remarcado que "servicios como este que son municipales, precisamente porque se ofrecen de manera voluntaria y con coste a las arcas municipales, han de ser gestionados por el propio Ayuntamiento".

Por otro lado, ha indicado que "el juzgado adopta este criterio a pesar de que el Gobierno de Navarra en ningún momento se ha opuesto a los acuerdos recurridos" y ha añadido que en el procedimiento de recurso "no se ha aportado informe alguno de la Administración valorando esta cuestión".

Por su parte, la responsable de la asesoría jurídica del Consistorio, María Victoria Borja, ha opinado que una ejecución provisional de la sentencia como medida cautelar "sería absolutamente excepcional" y ha considerado que "con el precedente de la sentencia anterior no la concederían".

"LOS CAMBIOS BUSCAN AJUSTARSE A LA DEMANDA REAL" Por otra parte, la concejala de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, ha respaldado los cambios en el modelo lingüístico de estas dos escuelas infantiles y ha asegurado que "partíamos de una situación de absoluto abandono y rechazo hacia la implementación de líneas en euskera por parte del Ayuntamiento".

Beloki ha asegurado que "la oferta estaba descompensada por zonas ya que las dos escuelas en euskera estaban en la misma zona de la ciudad" y que "antes de los cambios" la oferta en euskera era de un 10% "y no se había ampliado en más de 30 años".

La edil ha incidido en que el cambio de modelo en estos centros se llevó a cabo con el objetivo de "crear una red de escuelas infantiles que se ajustara a la demanda real de la ciudadanía", para "hacer una oferta equilibrada por zonas y horarios" y para "cumplir con la ordenanza vigente del euskera tantas veces pisoteada por el anterior equipo de gobierno".

En todo caso, ha asegurado que "hemos intentado paliar las consecuencias de los cambios realizados" y ha apuntado que "el 100% de los menores cuyas familias pidieron traslado el año pasado fueron reubicados en los centros elegidos". Un 97% en los centros elegidos como primera opción y un 3% los centros elegidos como segunda opción, ha dicho.

Al respecto, ha afirmado que el curso ha comenzado con "absoluta normalidad" y "no tenemos constancia de ninguna queja de las familias".

En la misma línea, Maider Beloki ha señalado que según la encuesta sociolingüística realizada por el Ayuntamiento, la "demanda real en euskera se sitúa en un 38,5%, mientras que la realizada en el periodo de prematriculación del año pasado arroja una demanda del 37,7%". Unos datos que "avalan el respaldo a la nueva oferta lingüística", ha afirmado.

Así, la oferta de plazas de este año sitúa la oferta en castellano y castellano con actividades en inglés en un 60%, y la de euskera en un 40% "en línea con la demanda real", ha insistido.

Últimas Noticias Multimedia