Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
pleno del parlamento

El Gobierno expresa su “más firme rechazo” al fuego real en Bardenas

Elizalde defiende el “desmantelamiento” del polígono de tiro por motivos de salud y ambientales

Viernes, 24 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Mikel Aranburu, consejero de Hacienda y Política Fiscal, durante el pleno de ayer en el Parlamento.

Mikel Aranburu, consejero de Hacienda y Política Fiscal, durante el pleno de ayer en el Parlamento. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

Mikel Aranburu, consejero de Hacienda y Política Fiscal, durante el pleno de ayer en el Parlamento.

PAMPLONa- La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, expresó ayer el “más firme rechazo” del Gobierno de Navarra a la realización de ejercicios militares con armamento real en las Bardenas, “tanto por las afecciones ambientales como por los efectos sobre la seguridad y la salud de las personas”.

Elizalde, en respuesta a una pregunta de José Miguel Nuin (I-E), recordó que se han producido más de 30 accidentes graves por la actividad del polígono de tiro de las Bardenas, el último en el verano de 2015.

La consejera abogó por la rescisión del convenio entre el Ministerio de Defensa y la Junta de Bardenas, y defendió el desmantelamiento del polígono de tiro, “tal y como está expresado en el acuerdo programático”. No obstante, reconoció que “ambas cuestiones dependerán de la voluntad de las partes implicadas”.

En cualquier caso, remarcó que en el año 2018 toca revisar el convenio entre Defensa y la Junta de Bardenas, por lo que consideró que “es un momento importante para estudiar otras opciones que posibiliten un desarrollo económico y sostenible de las Bardenas y su área de influencia, compatible con los valores ambientales”.

NUIN COMPARTE LA OPINIÓNPor su parte, José Miguel Nuin se alegró de la posición contraria del Gobierno foral al polígono de tiro y los ejercicios militares, y destacó que es “bueno” que “hoy día 23 de febrero, en el que el Ejército español está bombardeando el polígono de tiro, se sepa que Navarra rechaza estos ejercicios”.

“Es bueno que se sepa porque a veces se tapa la voluntad de este Parlamento con el discurso de que las partes afectadas han acordado este uso del polígono”, dijo Nuin, quien a las razones de seguridad y medioambientales, sumó “la cultura de paz y del no a la guerra” para pedir su desmantelamiento. Además, reveló que en la reciente visita parlamentaria a Bardenas se comunicó que sólo se hacían maniobras con fuego real una vez al año y sin embargo, “son ocho” los días que se realizan.

Geroa Bai se sumó, en un comunicado, al rechazo de este polígono en una zona declarada “reserva de la biosfera”. - J.E./E. Press