Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El CHN diseña un plan que prevé 1.300 operaciones en pacientes que han superado el máximo de espera legal

En enero había 1.259 personas en esta situación
Contratar a profesionales, derivar al Hospital García Orcoyen y actividad extraordinaria de manera excepcional, las bases del programa

M. Pérez / Javier Bergasa - Miércoles, 1 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Profesionales, durante una operación en el Complejo Hospitalario.

Profesionales, durante una operación en el Complejo Hospitalario. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Profesionales, durante una operación en el Complejo Hospitalario.

pamplona- El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha diseñado un plan específico para abordar la situación de los pacientes fuera de la ley de garantías de espera en atención especializada para una intervención quirúrgica, que contempla la realización este año de unas 1.300 intervenciones más que el año anterior (1.260) destinadas exclusivamente a este grupo de pacientes. No obstante, el pasado 31 de enero había 1.259 navarros en esta situación en el Complejo (el 16% de los pacientes);139 menos que en el mes de diciembre, cuando era el 17,8%. Este programa, según explicaron fuentes del departamento de Salud, se sostiene en la contratación de nuevos profesionales, en la implementación de actividad extraordinaria (autoconcertación) de manera excepcional para “conseguir objetivos muy concretos” en “algunas especialidades determinadas”, así como en la colaboración con el Hospital García Orcoyen de Estella, donde se prevén derivar a pacientes para procesos de cirugía mayor ambulatoria que no precisan ingreso, siempre y cuando las personas afectadas estén de acuerdo.

El Decreto Foral 21/2010, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley Foral 14/2008, de 2 de julio, de garantías de espera en atención especializada señala que los pacientes del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea que esperan una intervención quirúrgica serán atendidos en un plazo máximo de 120 días hábiles desde la fecha de indicación facultativa para los procedimientos quirúrgicos establecidos en el anexo II del decreto, si bien en cirugía cardíaca se garantiza un máximo de 60 días, y en cirugía oncológica, de 30 días, y en operaciones cuya espera no implique empeoramiento para la salud del paciente y que no estén recogidas en el anexo II, un máximo de 180 días. El objetivo que se marca el CHN con este nuevo plan es “reducir el número de personas fuera de ley de garantías a un 5% a final de año”;una meta para la cual necesita la colaboración e implicación de los profesionales sanitarios.

840 de cirugía generalLa principal línea de actuación del programa contempla la realización de 840 intervenciones del ámbito de la cirugía general, que es “donde más pacientes fuera de la ley de garantías” existen. Para ello, el Complejo contratará a dos facultativos y a dos personas de personal de enfermería para abrir dos líneas de quirófano. De este modo, prevén realizar unas 680 intervenciones, que habría que sumar a las alrededor de 160 que estiman realizar en el Hospital García Orcoyen. Para ello y gracias a esta colaboración, esta misma semana el Complejo está empezando a contactar con los pacientes para ofrecerles la posibilidad de ser operados allí en “aquellos procesos de cirugía mayor ambulatoria que no precisan ingreso, respetando siempre en ese desplazamiento la voluntariedad de los ciudadanos y de sus familias”, expusieron. También señalaron que la renuncia a esta propuesta no supondrá ninguna penalización en la lista de espera, de manera que aquellos que la rechacen continuarán en las mismas condiciones de garantía y de posición que venían ocupando.

Finalmente, la tercera pata se basará en que “con actividad extraordinaria orientada a conseguir objetivos muy concretos para abordar pacientes fuera de la ley de garantías en algunas especialidades concretas, que son programas extraordinarios muy cortos y muy específicos, podrían realizar unas 500 intervenciones más”, en áreas como Maxilofacial, Plástica, Cirugía, Neurocirugía, Traumatología y otro tipo de especialidades. Para llevar a cabo estas operaciones, a diferencia del personal médico, el de enfermería sí será contratado.

Para implementar estas jornadas extraordinarias o actividad autoconcertada, desde Salud indicaron que se deben cumplir tres requisitos: que la actividad ordinaria no haya disminuido o que, incluso, haya mejorado;que la actividad extraordinaria esté diseñada y orientada a objetivos concretos de actividad, con un principio y un fin;y siempre que previamente no hayan podido contratar personal específico o derivar pacientes. Sin embargo, esta última opción no se contempla en el ámbito quirúrgico.

No obstante, además de para reducir listas de espera, se prevé realizar actividad extraordinaria para atender otras necesidades asistenciales, como las vasectomías.

el apunte

600 pacientes esperan una vasectomía. Además de para reducir las listas de espera, el Complejo Hospitalario llevará a cabo actividad extraordinaria para otras necesidades asistenciales, dada la escasez de algunos profesionales. En concreto, hay 600 pacientes esperando una vasectomía y, en este momento, el servicio de Urología tiene tres médicos menos que el año pasado por jubilaciones, Al no haber sido posible contratar porque no hay oferta de especialistas, el Complejo ha optado por hacer esta actividad con recursos extraordinarios. Del mismo modo, prevén ayudar al servicio de Anatomía Patológica del Hospital Reina Sofía de Tudela, donde han renunciado algunos profesionales que se han marchado del centro al Servicio Aragonés de Salud.

objetivo

5 %

El objetivo de este plan específico es reducir el número de personas fuera de la Ley de Garantías a un 5% a final de este año.

estimación del plan

Línea de acción / intervenciones

Contratación de personal 680

Derivación al Hospital de Estella 160

Actividad extraordinaria 500

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia