Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Protestan por la “discriminación jurídica"

Familiares de los encausados de Alsasua ven el proceso judicial como un “castigo-venganza”

Protestan por la “discriminación jurídica que sufrimos con respecto a otras personas poderosas”

Sábado, 4 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Una de las manifestaciones que ha tenido lugar en Alsasua en los últimos meses.

Imagen de archivo de una de las manifestaciones que ha tenido lugar en Altsasu en los últimos meses. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Una de las manifestaciones que ha tenido lugar en Alsasua en los últimos meses.

PAMPLONA- Familiares de los jóvenes de Alsasua encausados, por la agresión que en octubre sufrieron de madrugada en un bar dos guardias civiles y sus parejas, consideran que este proceso es un “castigo-venganza”.

Pasados 140 días de los hechos, con tres de los acusados en prisión preventiva, sus familias afirman en una carta abierta remitida a los medios de comunicación que están siendo sometidos a un “castigo-venganza decidido en instancias ajenas” a su pueblo y por personas “desconocedoras de la realidad del día a día”. Y añaden que estas personas, “movidas por diferentes intereses”, han “manipulado unos hechos con una investigación inicial ordinaria, transformándola en otra situación extraordinaria y muy grave” ya que se acusa a los procesados de un delito de terrorismo.

“Nos sentimos manipuladas, indefensos, y dolidas” y “especialmente enfadados” al no haber sido admitidos sus recursos y “observar la discriminación jurídica que sufrimos con respecto a otras personas poderosas”, precisan.

Y al respecto subrayan que seguirán manteniendo “bien alto que éste caso no es terrorismo, que lo están utilizando con otros objetivos” y que los tres jóvenes presos deberían estar en Alsasua “y no en una lejana cárcel padeciendo un régimen especial de castigo, con su vida cortada y condicionada”.

“Desde el primer momento lamentamos las consecuencias de unos hechos en espera de aclarar durante un juicio”, dicen los familiares de los acusados, pero “toda la manipulación posterior” ha llevado “a otro escenario” en el que, dicen, esperan “escuchar opiniones que ayudarían a crear una situación guiada por el sentido común”. Piden además a las fuerzas políticas que “actúen con valentía, sin verse auto-condicionadas por el supuesto respeto a la separación de poderes del supuesto Estado de derecho con el que quieren justificar su debilidad”.

Por último agradecen “el respaldo, la solidaridad y el apoyo” que reciben, que les “refuerza” en sus ideas y en el convencimiento de que no son “un caso único ni mucho menos”, por lo que expresan su deseo de que ver cómo esta primavera “brota en el jardín de la solidaridad una bella flor a la que llamaremos justicia”. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia