Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Hegemones

El Trump europeo

Por Miguel Turullols - Domingo, 5 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

Incluso es rubio, al igual que el primigenio: Donald Trump. Su nombre es menos pegadizo, Geer Wilders, y no gobierna la primera súper potencia del mundo, es candidato a presidir Holanda, pero apunta maneras.

Su rubia melena, que lidera las encuestas, no tiene la gracia del tupé de Trump, pero en realidad no es rubia pajiza, sino rubia castaña. El muy coqueto se la tiñe. Será para parecer más ario cuando dice cosas como que “los basura de los marroquíes hacen nuestras calles inseguras”. Los marroquíes son para Wilders lo que los mexicanos para Trump. No habla de construir un muro con Marruecos, porque no puede, claro, pero sí quiere cerrar todas las mezquitas de Holanda y prohibir la venta del Corán.

Como siempre, lo mejor de las personas racistas y xenófobas es contemplar y deleitarse en su incongruencia. La abuela de Wilders era una judía de Indonesia, con la que su abuelo se casó allí cuando todo aquello era colonia holandesa. Al garete los ocho apellidos holandeses.

Así como Trump quiere retirarse del NAFTA, el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, Wilders defiende abandonar la Unión Europea. Y a imagen y semejanza del mandatario estadounidense, incluso ha prometido aumentar el gasto en defensa y reducir la ayuda humanitaria. ¿Aumentar el gasto en defensa contra quién?, me pregunto. ¿Quiere recuperar Sudáfrica? ¿Reconquistar Indonesia? ¿Volver a surcar los mares en enormes galeones artillados?

Con un poco de fortuna nos quedaremos con la incógnita porque, o bien no ganará en las próximas elecciones del 15 de marzo, o nadie formará Gobierno con él. Todas las formaciones holandesas han prometido no colaborar con Wilders y este, según las encuestas, ganaría el Parlamento pero con tan sólo 26 asientos de los 150 en total (lo más probable es que al menos diez partidos logren representación).

Yo, por si acaso, no me confío. Tampoco iba a ganar Trump y ahí está. Esperemos que Wilders no le imite en esto también.