Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Barkos dice que hablar de fuga de empresas por motivos fiscales es “una invención”

Navarra registró en 2016 la creación de 103 cooperativas y 832 sociedades mercantiles Es un 30% y un 1,5% más que en 2015

Andoni Irisarri Javier Bergasa - Viernes, 10 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ayer en el pleno del Parlamento foral junto con el vicepresidente económico, Manu Ayerdi.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ayer en el pleno del Parlamento foral junto con el vicepresidente económico, Manu Ayerdi.

Galería Noticia

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ayer en el pleno del Parlamento foral junto con el vicepresidente económico, Manu Ayerdi.
“Estos son los datos. Quizá no le vengan muy bien a UPN, pero sí que son muy buenos para Navarra”

pamplona- Pintar un panorama de desolación económica y éxodo empresarial sigue siendo una de las estrategias de UPN para intentar debilitar al Gobierno. Sólo así se entiende que, casi dos años después del relevo en el Palacio de Navarra, los regionalistas sigan basando su oposición en materia económica en presentar a Navarra como un territorio aislado, deprimido y que no despierta garantías a los inversores. La tesis, para UPN, tiene toda la coherencia del mundo, pero queda en nada trasladándola a la realidad.

Lo cierto es que, como recordó ayer Uxue Barkos en respuesta al parlamentario Juan Luis Sánchez de Muniáin (UPN), Navarra creó en 2016 (el primer año natural bajo el actual Ejecutivo) más empresas que el año anterior. No sólo cooperativas, que han experimentado una notable subida de más de un 30%, sino también de tipo mercantil, de las que se crearon 832 el año pasado, un 1,5% más que en 2015. Datos que, de por sí, tiran por tierra las fabulaciones en torno al infierno fiscal que quiere dibujar la derecha, pero que no deben ser suficientes para Sánchez de Muniáin.

Ayer, quien fuera vicepresidente y portavoz del último Gobierno de Barcina volvió a achacar a la reforma fiscal el “abandono” de empresas en Navarra. Lo hizo valiéndose de un informe publicado en prensa, y en el que se especificaba que 76 empresas habían cambiado Navarra por otras comunidades, supuestamente para huir de unas condiciones menos ventajosas. Sin embargo, Barkos explicó en su turno de réplica que achacar a la reforma fiscal de diciembre de 2015 una fuga de empresas es simplemente “una invención que raya en lo esperpéntico viniendo de un partido que ha gobernado durante 20 años”, y explicó que el cambio de domicilio social nada tiene que ver con el domicilio fiscal. Según Barkos, no se trata de 76 empresas, sino que la diferencia entre las que han registrado su domicilio social en Navarra por las que lo han hecho en otros lugares arroja un saldo negativo de 76. Esas empresas, en cualquier caso, lo que han hecho ha sido cambiar el domicilio social, no el fiscal, que es el que importa a efectos de tributación. Además, cuando una empresa factura más de 7 millones de euros anuales, pasa a tributar en cifra relativa, esto es, que paga a porcentajes en la Hacienda Foral y la Administración central utilizando los tipos fijados por el Estado.

se crean más empresasTeniendo esto en cuenta, y para demostrar que el Impuesto de Sociedades “sigue siendo el más barato” por sus descuentos por creación de empleo e innovación, Barkos recordó que, en 2016, se constituyeron 103 nuevas empresas cooperativas, un 30% más que el año anterior, y 832 sociedades mercantiles, un 1,5% más que en 2015. Unas cifras que, según Barkos, están “lejos del escenario apocalíptico que presenta UPN”. Además, las empresas en Navarra superan la media de supervivencia en España, y ya se encuentra a niveles de algunos países europeos.

uxue barkos

Presidenta del Gobierno de Navarra

Por todo lo anterior, la jefa del Ejecutivo foral consideró que “hablar de fuga de empresas o de que se han llevado la tributación fuera de Navarra es falsear la información, y decir que lo hacen por motivos fiscales es una invención más”. “Estos son los datos y esto es algo que no le va bien a UPN, pero a Navarra le va muy bien”, zanjó.

Inmóvil en sus planteamientos, Juan Luis Sánchez de Muniáin vio la respuesta de Barkos como “la peor que se pueda dar desde alguien con responsabilidades de Gobierno”, porque “es negar la realidad, engañar a todos y a sí mismo”, y remató su réplica con un diagnóstico cuasipsicológico: “Quienes niegan la realidad ven como enemigos a todos los que le cuestionan esa realidad”, lanzó.

para evitar los cierres

base de datos sobre empresas

Refuerzo del seguimiento. Según explicó ayer el vicepresidente económico del Gobierno, Manu Ayerdi, el Ejecutivo viene trabajando en distintas medidas para establecer un sistema que permita tener una alerta temprana de empresas en dificultades, de forma que el Gobierno pueda actuar. Ayerdi explicó, en respuesta a una pregunta de Podemos, que el pasado año el Gobierno visitó a 52 empresas multinacionales que ocupaban a más de 10.000 personas “para conocer directamente de su mano cuál es su situación y cómo están, lo que es un sistema fantástico para detectar alguna dificultad”. Lo mismo hizo con otras empresas no multinacionales y se ha creado una base de datos en la dirección general de Política Económica que se irá alimentando con datos que recabe el propio personal de todos los departamentos del Gobierno y de la sociedad pública Sodena, además de técnicos, Hacienda o Seguridad Social, para así mejorar la base de datos que ya se ha creado”.

Últimas Noticias Multimedia