la carta del día

Día Mundial de los Derechos de los Consumidores

Por Manuel Arizcun Biurrun - Miércoles, 15 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

el 15 de marzo celebramos el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores que nos recuerda que los ciudadanos somos consumidores y como tal tenemos unos derechos que se deben preservar y cuidar. Hace 50 años se inauguraba este día cuando el expresidente de Estados Unidos John F. Kennedy pronunciaba en el Congreso su frase célebre: “Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas publicas y privadas… pero es el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados”.

Y hoy, ¿cómo esta la situación? Ante una sociedad consumista, basada en un feroz capitalismo, donde las técnicas de marketing muchas veces lícitas y otras fuera de la ley pretenden maniatar y convertir al ciudadano en un simple objeto de consumo la UE trata de poner freno a esta realidad que primero se incentivó y luego nos engulle. Desde Europa se impulsa la creación de normativa dirigida a defender a los consumidores y sus intereses: rigurosos requisitos de seguridad en juguetes, aparatos electrónicos…;la retirada de productos defectuosos, la publicidad engañosa, las practicas comerciales justas, las cláusulas contractuales abusivas, el fomento y el apoyo a las asociaciones de consumidores… La última sentencia europea en las cláusulas suelo ha supuesto una nueva llamada de atención a los estamentos bancarios que fijan su funcionamiento en la obtención rápida de dinero en búsqueda de un constante crecimiento en beneficios.

¿Y en España? En altas instancias judiciales se adivina un movimiento que trata de paliar las debilidades del consumidor en este mercados, pero estos avances son rápidamente rechazados por el poder económico muchas veces unido al poder político propiciando que las reformas y mejoras no siempre lleguen al consumidor.

En Navarra debemos exigir, ya que tratamos de mirar en distintos ratios más a Europa que a otras comunidades autónomas, el avanzar en los derechos de los consumidores, que debe suponer al menos el apoyo y el fomento de las asociaciones de consumidores facilitando la atención a los más desprotegidos y la formación de los consumidores, y quitando todo de tipo de trabas de más que dudosa legalidad.

El autor es presidente de la Asociación de Consumidores de Navarra Irache

Últimas Noticias Multimedia