Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La reforma de la desconexión exprés sigue adelante

La oposición boicoteará la creación de la ponencia conjunta que impulsará el cambio normativo

Miércoles, 15 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

“Me siento como el jugador de rugby al que Mandela le dice ‘tienes que pensar esto, soy amo de mi destino y soy capitán de mi alma”

pamplona- La Mesa del Parlamento catalán aprobó ayer constituir la ponencia conjunta para reformar el reglamento del Parlamento catalán con la finalidad de aprobar la ley de transitoriedad -conocida como de desconexión para lograr la independencia- por la vía de lectura única, es decir, por un procedimiento de urgencia.

artur mas

La oposición coincidió en recordar que el Tribunal Constitucional ya advirtió de que una ponencia conjunta no puede prosperar si no es apoyada por una mayoría de los grupos de la Cámara catalana. Asimismo, el órgano parlamentario admitió la enmienda de Junts pel Sí (CDC-ERC) a los presupuestos de 2017, en la que mantiene la partida del referéndum y se limita a añadir una referencia al dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias, que consideró inconstitucional ese gasto en la votación secesionista.

El portavoz del PP, Alejandro Fernández, anunció que se pondrá en contacto con PSC, CSQP y Ciudadanos para planificar una estrategia conjunta contra la creación de esa ponencia, que los populares rechazan pues recuerdan el parecer del TC respecto a las ponencia conjuntas creadas sobre las tres leyes de desconexión. Respecto a la creación de la ponencia sobre la reforma del reglamento destinada a aprobar una ley de desconexión exprés, el portavoz de JxS, Roger Torrent, precisó que “la obligación de los grupos es participar en todos los órganos parlamentarios y en la posibilidad de mejorar todas las leyes. Si no participan en la ponencia, serán ellos lo que deberán dar explicaciones a los ciudadanos”.

La Mesa del Parlament, a instancias de sus letrados, frenó una moción de la CUP que “reprobaba” al Gobierno de Mariano Rajoy por “utilizar el poder judicial” contra Cataluña e instaba al Tribunal Constitucional (TC) a “abstenerse” de resolver sobre decisiones del Parlament. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia