Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Administración y sindicatos negociarán los puestos bilingües por departamentos

El Gobierno insiste en el estudio de necesidades de un decreto del euskera que logró el apoyo crítico de ELA, la abstención de LAB (mayoritario) y ANPE, mientras fue rechazado por CCOO, UGT, AFAPNA y Sindicato Médico

La norma garantiza los derechos adquiridos de los funcionarios no bilingües que ocupen puestos con euskera

Txus Iribarren - Martes, 21 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Una reciente reunión de la mesa de Función Pública.

Una reciente reunión de la mesa de Función Pública.

Galería Noticia

Una reciente reunión de la mesa de Función Pública.Una reciente reunión de la mesa de Función Pública.

Pamplona- El proyecto de decreto de uso del euskera salió de su debate de las mesas general y laboral de la Administración Pública con el respaldo de ELA (aunque con matices), la abstención de LAB (sindicato mayoritario, que lo ve “muy corto”) y ANPE (docentes) mientras que tanto CCOO, como UGT, AFAPNA -que abandonó la reunión- y Sindicato Médico coincidieron en su rechazo. El Gobierno de Navarra, que continuará con el largo proceso de debate y tramitación de este decreto, reiteró que garantizará los puestos de los actuales funcionarios en el proceso de determinación de las plazas que requerirán el euskera (actualmente sólo un 0,9% de más de 23.000 no docentes) así como su compromiso a negociar con los sindicatos, departamento a departamento, estos perfiles ya que la aplicación del decreto partirá de una análisis de los recursos disponibles y necesidades actuales.

Ayer por la mañana, según informó el Ejecutivo, concluyó el proceso negociador del proyecto de Decreto Foral por el que se regula el uso de las lenguas propias de Navarra en sus administraciones públicas con los representantes sindicales en la Mesa de la Función Pública y en la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo Supraempresarial del Personal Laboral. Tras ser admitidas por parte del Gobierno de Navarra 21 de las 53 aportaciones presentadas por las organizaciones sindicales, el proyecto de decreto contó con el posicionamiento favorable del sindicato ELA, la abstención de los sindicatos LAB y ANPE y el posicionamiento en contra de los sindicatos CCOO, UGT, AFAPNA y SMN. “Entre las aportaciones más significativas, el Gobierno de Navarra ha aceptado una propuesta de las organizaciones sindicales por la que la planificación, que cada departamento del Gobierno deberá realizar en el plazo máximo de un año (artículo 6), será trasladada a las mesas sindicales para su negociación en lo relativo a la plantilla y procedimientos, previa a su aprobación por parte del Gobierno”, señalaron en una nota de prensa. La consejera Ollo recordó que “el objetivo de este decreto es garantizar a la ciudadanía navarra vascohablante (un 12,9% del total de la población según la última encuesta Sociolingüística) que pueda ser atendida por las administraciones en las dos lenguas propias de Navarra, derecho que viene reflejado en el artículo 6 la Ley del Vascuence. Asimismo, por lo que respecta al Título III, sobre el conocimiento del euskera en el ingreso y provisión de los puestos de trabajo y la capacitación lingüística para el desempeño profesional de los empleados públicos, el decreto también “garantiza que se respetarán los derechos adquiridos de las personas que sin conocimiento de las dos lenguas de Navarra estén ocupando puestos que sean determinados como bilingües, ofreciendo la posibilidad de participar en acciones formativas que se organicen”, explicó. “Estos puestos de trabajo se determinarán tras la planificación de los departamentos del Gobierno y la posterior negociación con las organizaciones sindicales, tal y como se recoge en la aportación admitida en la reunión de ayer”, concretan. El borrador del decreto, que ya ha recibido aportaciones de la ciudadanía y de los sindicatos, se trasladará ahora a los diferentes departamentos del gobierno y deberá ser ratificado por la Comisión Foral de Régimen Local y el Consejo Navarro del Euskera, antes de que el Gobierno de Navarra lo apruebe para su envío al Consejo de Navarra, paso previo a su aprobación definitiva, a ser posible antes del verano.

El Post-it

¿Despidos y traslados? Tanto en el debate parlamentario como en el sindical se han cruzado grandes afirmaciones en torno a despidos y traslados de empleados públicos que se pueden derivar de la aplicación del decreto. En primer lugar, en lo que son funcionarios, el texto garantiza que si un puesto que se considere preceptivo con euskera es ocupado por un funcionario que no la domine, se le ofrecerá formación pero se respetará su permanencia. En el caso de contratados se actuará como en otros casos y otras lenguas de adecuar el empleado al perfil por lo que sí pueden darse salidas, pero también entradas y contrataciones.

reacciones

LAB: “Está a años luz de lo que hace falta para normalizar el euskera”. LAB mantuvo su postura crítica al decreto al entender que es muy limitado por partir de una aceptación de la Ley del Vascuence, aunque tradujo su postura en abstención. Este sindicato era partidario de un mayor número de plazas bilingües y una valoración superior a los méritos.

ELA: “Se queda corto, pero es un avance importante”. ELA, aunque partiendo del mismo diagnóstico en cuanto al marco de la Ley del Vascuence que pidió derogar, hizo una lectura en positivo de lo que supone un decreto que “llega tarde” pero supone “avances” y respeta los derechos de la ciudadanía en su doble versión de usuarios y funcionarios al tiempo que recriminaba a otras fuerzas que no hubieran tenido la misma postura contra los docentes desplazados por el PAI debido a no saber inglés

CCOO: “La Administración ha desaprovechado una oportunidad”. CCOO considera que tanto por su fondo como su forma el Gobierno ha desaprovechado una oportunidad para aprobar un “decreto equilibrado y perdurable” y mostró sus temores sobre sus efectos en funcionarios (desplazamientos) y contratados.

UGT: “Vulnera la igualdad de acceso a la función pública de los castellano hablantes”. UGT reiteró las posturas y las argumentaciones adelantadas tras la primera reunión al considerar que el decreto vulnera “el derecho al acceso a la función pública en igualdad a los castellano hablantes” que entienden que son mayoría en la sociedad.

AFAPNA: “Afectará negativamente a miles de empleados públicos”. Afapna, que se levantó de la mesa de negociación antes de que llegara el principal logro de la misma (que los perfiles lingüísticos de las plantillas serán negociados por departamentos) reiteró su oposición a un decreto por la forma en la que se ha plantado en relación a la participación y porque vaticinó que provocará “numerosos despidos y recolocaciones”.

Últimas Noticias Multimedia