El Gobierno no acometerá esta legislatura el instituto de Ribaforada

José Luis Mendoza explicó ayer que no lo desechan, “pero hay otras prioridades”

Fermín Pérez-Nievas - Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

tudela- El Gobierno de Navarra no acometerá en esta legislatura la construcción de un instituto para las localidades de Ribaforada, Fustiñana y Cabanillas tal y como habían solicitado las apymas de estas localidades que, incluso, realizaron una consulta popular y recogida de firmas. El consejero de Educación, José Luis Mendoza, señaló que pese a que no tienen previsto realizarlo en esta legislatura, “no lo desechamos, pero en este momento, dada la cantidad de necesidades que tiene este departamento, hay otras obras que han entrado antes y que son prioritarias antes que esta nueva construcción”.

Mendoza destacó que es un caso ejemplar de “cooperación y colaboración entre localidades para lograr un fin común”, dado que incluso facilitaron planos del proyecto al Ejecutivo. El consejero contestó así al parlamentario Javier García (PPN) que en su turno echó en cara que no lo acometieran y aseguró que “si este centro hubiera sido del Modelo D seguro que el Gobierno lo habría construido”.

cintruénigoPor otra parte, dentro de la Comisión de Educación, Mendoza también señaló que no se va a construir un nuevo instituto en Cintruénigo sino que se harán reformas en el ya existente, el IESO La Paz, con lo que aseguró “permitirá admitir a todo el alumnado que está previsto”, que calculó que se podría incrementar en 50 jóvenes entre los cursos 2018-2019 al 2020-2021 y hasta 70 para el 2024.

El responsable de Educación señaló que se ha optado por la ampliación de diversos espacios en el actual IESO frente a la construcción de un nuevo edificio, aunque no era la opción principal del Gobierno Foral. Mendoza lo achacó a que “había una parcela anexa al IESO La Paz pero el Ayuntamiento ha dispuesto que no quería comprarla y cederla para las obras”. Según indicó, se van a construir 15 aulas y otros espacios de uso múltiple en la zona del patio. “Se va a garantizar que la matrícula esté atendida durante varios años”, concluyó. A este respecto, anunció que la licitación del proyecto va a salir en los próximos meses con la intención de que las obras se realicen antes del verano para que pueda ser empleado ya en el próximo curso 2017-2018.

Desde el PPN, Javier García calificó la decisión de Educación respecto a Cintruénigo de “chapuza” y acusó al consejero de que “o no se ha preocupado por el tema o lo desconoce”, ya que “decir que el Ayuntamiento de Cintruénigo se opone es bochornoso. ¿Por qué no menciona la posibilidad de construir un nuevo centro para el que sí cedían terrenos?”, señaló.

conservatorioPor último, en la comparecencia también se le preguntó por la situación en que se encuentra la firma del convenio entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela sobre el Conservatorio Fernando Remacha. Mendoza, a preguntas del parlamentario Alberto Catalán (UPN), señaló que aún están pidiendo datos económicos al Ayuntamiento para terminar el estudio. Ante la afirmación de Catalán de que “UPN quiere diferentes equipos directivos en la escuela de Música y el Conservatorio”, Mendoza respondió que “en ningún momento el Ayuntamiento ha hecho mención de querer dejar la gestión” y añadió que no es compatible con el convenio.

con lupa

Las razones. En los años 80 ya existió un instituto en Ribaforada. Sobre los motivos para solicitarlo las apymas apuntaron que “salir de casa a edades muy tempranas afecta a muchos niños que no son lo suficientemente maduros para afrontar los retos de institutos masificados y con edades muy dispares;en un instituto con menos alumnos es más fácil detectar problemas de acoso escolar y en los institutos grandes es más difícil que docentes, familias y personal se conozcan entre ellos”. Las apymas realizaron diversas consultas populares en los tres municipios.

el censo

7.544

Son los vecinos que tienen las tres localidades que se habían unido para la petición: Ribaforada, Fustiñana y Cabanillas. En este sentido, en su día recordaron que Cortes y Buñuel tienen un instituto común y suman 5.478 personas.