Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
en municipios en los que "no es bienvenida"

EA acusa al Estado de imponer la bandera española en municipios donde "no es bienvenida"

EP - Domingo, 2 de Abril de 2017 - Actualizado a las 16:04h

El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Pello Urizar.

El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Pello Urizar. (EFE)

Galería Noticia

El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Pello Urizar.

BILBAO. Eusko Alkartasuna ha acusado a las instituciones del Estado de "imponer" la bandera española en municipios en los que "no es bienvenida y es considerada una agresión", y ha contrapuesto a esta actuación el "modelo" navarro, que ha considerado es "mucho más democrático".

En un artículo publicado en su web, recogido por Europa Press, la formación integrada en EH Bildu se ha referido a la derogación de la Ley de Símbolos en Navarra, "que tenía como único objetivo prohibir la ikurriña", aunque ha reconocido que "todavía queda pendiente la aprobación de una Ley no excluyente, que haga oficial la pluralidad de la ciudadanía de Nafarroa".

"En su día, Eusko Alkartasuna dejó claro que la Ley vigente hasta esta semana respondía a una visión excluyente y fundamentalista de la realidad Navarra, subrayando que prohibía la expresión de unos signos de identidad ampliamente admitidos y sentidos por gran parte de la ciudadanía navarra", ha sostenido.

A su juicio, quienes se empeñan en ver "imposición" en la decisión aprobada esta semana por la mayoría del Parlamento navarro, "olvidan las diferentes identidades nacionales de los hombres y mujeres que viven en el herrialde".

"Cuando desde UPN se alude a la ikurriña como la bandera de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, obvian que la ikurriña es sentida como propia, tan propia como la bandera roja con las cadenas, por miles de navarros y navarras. Obvian también que es una bandera que cuelga en muchos ayuntamientos de Behe Nafarroa, Lapurdi y Zuberoa porque también es sentida como propia de manera mayoritaria por sus habitantes", ha añadido.

De este modo, ha afirmado que no va a existir "imposición" en Navarra, porque el nuevo modelo se basa "en la libertady la capacidad de decidir de los ayuntamientos, para que las banderas que ondeen en cada municipio responda a la identidad y la adhesión de sus habitantes".

"Es decir, es un modelo mucho más democrático que el que nos ofrece el Estado, que impone la bandera española en municipios donde no solo no es bienvenida, sino que es considerada como una agresión", ha finalizado.


Últimas Noticias Multimedia