Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Después de meses de insinuaciones...

Esparza apoya los Presupuestos de Rajoy como estaba previsto

El presidente de UPN se jacta de arrancarle al PP un acuerdo sobre el TAP sin un kilómetro de vía

Andoni Irisarri / Mikel Saiz - Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

El presidente de UPN, Javier Esparza, ayer durante la presentación de su acuerdo con el PP.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ayer durante la presentación de su acuerdo con el PP. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

El presidente de UPN, Javier Esparza, ayer durante la presentación de su acuerdo con el PP.

pamplona- Después de meses insinuando que no apoyaría los Presupuestos Generales del Estado hasta no lograr un acuerdo convincente y tras unas últimas semanas especialmente intensas por Madrid, Javier Esparza demostró ayer que venderá baratos sus dos diputados en el Congreso. UPN apoyará los presupuestos de Rajoy escudándose tras un acuerdo sobre el Tren de Altas Prestaciones y el Canal de Navarra poco concreto, que sólo habla de “realizar estudios y agilizar licitaciones” para tramos ya existentes y que no aclara aspectos fundamentales del proyecto, como si se han superado en sus negociaciones el convenio de la alta velocidad suscrito en 2010, cuál va a ser el futuro de las conexiones con el resto de corredores (la vía de Zaragoza y la Y vasca) o la salida a Europa.

El presidente de UPN dio ayer una rueda de prensa en la que anunció que firmará esta misma semana un pacto con el PP para aprobar las cuentas de Rajoy a cambio de un compromiso sobre infraestructuras que vendió como una nueva “oportunidad irrechazable”, pero que no dista en prácticamente nada del acuerdo posibilista al que llegaron Ayerdi y el ministro De la Serna hace dos meses. Hasta la saciedad repitió el dirigente regionalista que no cedería sus escaños antes de recibir, por parte de Mariano Rajoy, un compromiso serio para desarrollar la alta velocidad y el Canal de Navarra y que tuviese reflejo en las cuentas del Estado. Sin embargo, y a tenor de lo que ayer expuso Esparza, UPN prestará los votos de Íñigo Alli y Carlos Salvador a cambio de una licitación de obras, un estudio de información y un informe de mejora para los tramos de Villafranca-Peralta y Peralta-Olite, sin precisar con exactitud el reflejo que todo esto tendrá en las próximas Cuentas Públicas del Estado o bajo qué condiciones se va a desarrollar el acuerdo. En el terreno de las incógnitas quedan las principales urgencias del TAP, como el bucle ferroviario de Pamplona, el puente sobre el Ebro o la conexión con la Y vasca. Tampoco aclara si el convenio suscrito en 2010 y paralizado en 2013 por falta de inversión ha seguido siendo el patrón a seguir durante las negociaciones. Demasiadas dudas para un pacto cuya dotación presupuestaria también es incierta, y que sólo aporta como cifra fija la devolución de los 44,5 millones por las obras adelantadas que Esparza se jacta de haber arrancado a Rajoy, ignorando que Ayerdi y De la Serna también ataron este aspecto a finales de enero.

renuncia a la segunda víaPero es en el análisis más pormenorizado de las condiciones del pacto donde se desmorona el acuerdo de Esparza y el PP. En la primera de las cláusulas se habla de “licitar durante 2017” las obras de construcción de los tramos Villafranca-Peralta y Peralta-Olite. Es decir, que Esparza, en la oposición y sin capacidad de influencia en el Gobierno, acuerda para sacar a oferta pública tramos de muy pocos kilómetros y que distan mucho de solucionar los nudos más importantes del corredor navarro. Poco se dice de la Y vasca: ni si habrá conexión, por cuántas vías y ni si se hará extensible hasta Europa, la salida sin la que el transporte de mercancías del Tren de Altas Prestaciones no tiene sentido.

A falta de concreción, Esparza se congratuló ayer por conseguir un “estudio de mejora de la infraestructura de Zaragoza-Castejón para la viabilidad de su adaptación a la circulación de trenes de alta velocidad”. Es decir, un informe que estudie la posibilidad de optimizar la vía ya existente, por lo que Esparza, desdiciendo lo dicho el pasado 1 de febrero, cede a lo que ya acordaron Ayerdi y De la Serna entonces. Por último, el dirigente de UPN dice haber conseguido un acuerdo para la “agilización de la tramitación de dos proyectos que se han sometido a información pública”, y que son los tramos de la A-15 que afectan a Navarra (otro de los temas tratados entre Ayerdi y De la Serna), así como la palabra de Rajoy para “licitar el proyecto de ampliación del Canal”, sin concretar más en qué puede materializarse una infraestructura sobre la que el Gobierno foral ya ha ideado un plan alternativo.

Sin embargo, Esparza, sin capacidad efectiva para llevar a la realidad sus planes al estar en oposición, consideró “sin ningún tipo de duda” que el acuerdo traerá “riqueza, empleo y nuevas oportunidades”.

tap

EH BILDU PREGUNTA SOBRE EL TREN

Corredor navarro. EH Bildu preguntará a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, si “ha suscrito algún convenio con la Administración del Estado o con Adif” al margen “de lo que hemos venido manteniendo y tenemos suscrito en el acuerdo programático”, dijo el portavoz de la coalición, Adolfo Araiz, quien concretó que le parecería “preocupante” que así fuese. Araiz avanzó que lo que quiere saber es si el Ejecutivo foral “ha firmado algún convenio o si ha recibido algún tipo de borrador”, además de que quiere que la presidenta se posicione en torno a “la actuación de UPN de negociar directamente con el Estado algunos proyectos”.

Últimas Noticias Multimedia