Mañana el triunfo en la crono final

Primera criba en Arrate

VUELTA AL PAÍS VASCO La etapa reina de hoy seleccionará a los ciclistas que se jugarán mañana el triunfo en la crono final de 27 kilómetros

Ramón Orosa - Viernes, 7 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Primoz Roglic, vencedor ayer en Bilbao.

Primoz Roglic, vencedor ayer en Bilbao. (EFE)

Galería Noticia

Primoz Roglic, vencedor ayer en Bilbao.

BILBAO. La Vueltaal País Vasco 2017 entra en su fase decisiva: hoy se disputa la etapa reina, con tres ascensiones a Arrate, y solo quedará ya la cronofinal de 27 kilómetros de mañana.

El triunfo en la general parece ya reservado a 31 ciclistas, 29 de los cuáles están en la clasificación a solo 3 segundos del líder David de la Cruz (Quick Step) y a 2 del esloveno Primoz Roglic (Lotto), que ayer venció, con apenas 2 segundos de diferencia sobre el pelotón, en la cuarta etapa, de 174 kilómetros entre San Sebastián y Bilbao.

La etapa estuvo marcada por los continuos problemas de Alberto Contador, que sufrió dos caídas, un pinchazo y tuvo que cambiar dos veces de bicicleta para no perder tiempo con el resto de favoritos.

Entró solo en meta, pero sin perder tiempo, ya que la segunda caída fue en el último kilómetro.

A la estela de Rodric entró un pelotón de una cincuentena de corredores, fraccionado por la última caída, encabezado por el australiano Michael Matthews, ganador de la primera etapa, y el italiano Giovanni Visconti.

Lo más interesante de la jornada ocurrió en la ascensión a El Vivero (2ª), donde Simon Yates, Alejandro Valverde, Ion Izagirre y Sergio Henao intentaron romper el pelotón.

Contador, por detrás, no paraba de tener problemas, aunque logró salvar el día. Una etapa en la que incluso tuvo suerte, ya que tres de los que se cayeron con él a 30 kilómetros de la meta tuvieron que retirarse lesionados. En concreto, el colombiano Darwin Atapuma sufrió una fractura de muñeca y un traumatismo craneoencefálico;el británico Steven Cummings se rompió escápula y clavícula izquierdas;y Dani Navarro sufrió solo un traumatismo en el hombro, con erosiones, del que fue ayer mismo dado de alta.

Después de que el pelotón neutralizase dos intentos en los 20 primeros kilómetros, la escapada del día fructificó en el 44, cuando arrancaron Skujins, Belkov y Lastra (Caja Rural), quien kilómetros más tarde se dio el gustazo de pasar primero por la pancarta de meta en el primer paso por la capital vizcaína, su ciudad. Poco después se les unió Moinard (BMC).

Sin más incidencias que contar que la progresión de diferencia entre escapados y pelotón, la etapa fue llegando a la Bilbao, donde sí ocurrieron cosas y no positivas ni para los corredores ni para la organización.

En el último kilómetro de la etapa se produjo una nueva caída que de nuevo pilló a Contador, y que fraccionó a un pelotón que ya no pudo cazar a Roglic, imponente en su pedalada en las dos rectas previas a la línea de llegada.

De la Cruz salvó la caída por un solo segundo y el pelotón de favoritos al triunfo quedó reducido a solo 33 corredores. Un grupo que después de la dura etapa de hoy será mucho más corto.

clasificaciones

4ª ETAPA

1. Primoz Roglic (SLO) Lotto-Jumbo 4h.23:46

2. Michael Matthews (AUS) Sunweb a 0:02

3. Giovanni Visconti (ITA) Bahrain m.t.

4. Michal Kwiatkowski (POL) Sky m.t.

5. Simon Yates (GBR) Orica m.t.

10. Alejandro Valverde Movistar m.t.

32. Sergio Henao (COL) Sky m.t.

38. Alberto Contador Trek m.t.

63. Mikel Nieve Sky a 1:28

GENERAL

1. David de la Cruz Quick-Step 16h.38:43

2. Primoz Roglic (SLO) Team LottoNl a 0:01

3. Michal Kwiatkowski (POL) Sky a 0:03

4. Alejandro Valverde Movistar m.t.

5. Patrick Konrad (AUT) Bora m.t.

6. Rudy Molard (FRA) Française m.t.

7. George Bennett (NZL) Lotto-Jumbo m.t.

8. Rubén Fernández Movistar m.t.

9. Rigoberto Urán (COL) Cannondale m.t.

10. Romain Bardet (FRA (Ag2r) m.t.

12. Ion Izagirre Barhain m.t.

21. Sergio Henao (COL) Sky m.t.

31. Alberto Contador Trek m.t.

38. Mikel Nieve Sky a 1:28

Últimas Noticias Multimedia