Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Varios miles de personas reclaman la república vasca en Gernika

EFE - Domingo, 16 de Abril de 2017 - Actualizado a las 18:32h

Varios miles de personas reclaman la república vasca en Gernika.

Varios miles de personas reclaman la república vasca en Gernika. (EFE)

Galería Noticia

Varios miles de personas reclaman la república vasca en Gernika.

GERNIKA. Varios miles de personas se han manifestadohoy en Gernika(Bizkaia) para reclamar "la primera república vasca" con motivo delAberri Eguna apoyado por los partidos de la coalición abertzale EH Bildu y el sindicato LAB.

Como en los últimos años, el acto ha estado organizado por la red Independentistak, aunque en esta ocasión al celebrarse en Gernika, como hace 5 años, con motivo del 80 aniversario del bombardeo de la villa foral, que se cumple el próximo 26 de abril, también ha participado en la organización la asociación Gernika Batzordea.

La celebración ha comenzado con una manifestación, encabezada por una pancarta con el lema de este Aberri Eguna "Askatasuna eta bakea. Euskal Herriak erabaki!" (Libertad y paz. Euskal Herria decide) y con multitud de ikurriñas y "esteladas" catalanas.

Tras recorrer las calles de Gernika, al son de los txistus y los cencerros del carnaval Lantz y coreando el lema "independentzia", se ha celebrado el acto político, bajo una gran ikurriña de 12 metros de largo por 6 de ancho, con el lema "Gernikatik independentziara"(De Gernika a la independencia), en el que ha intervenido el portavoz de Independentistak Txutxi Ariznabarreta.

Ariznabarreta ha señalado que este Aberri Eguna "abre un nuevo ciclo, el del proceso soberanista" para conseguir "la primera república independiente vasca".

El portavoz de Independentistak ha mantenido que es "urgente activar la mayoría social independentista en Euskal Herria" porque si se logra "no habrá quien nos pare" en la consecución de un "estado democrático y social" vasco.

Al acto ha asistido la parlamentaria vasca de EH Bildu Maddalen Iriarte, que ha llamado a unirse para "conseguir una Euskal Herria libre" y ha sostenido que ha sido la ciudadanía vasca la que ha conseguido "un momento muy ilusionante" con el desarme de ETA. "Ahora es el momento de conseguir una Euskal Herria libre entre todos", ha añadido.

La celebración del Aberri Eguna no ha contado con la presencia de dirigentes actuales de EH Bildu, salvo el parlamentario navarro Maiorga Ramírez, aunque sí estaban miembros históricos de sus partidos como Juan Carlos Goienetxea, Julen Aginako o Pablo Gorostiaga y el exetarra Josu Zabarte, 'Carnicero de Mondragón'.

El representante del sindicato LAB Xabier Ugartemendia ha declarado a la prensa que el "modelo basado en las competencias está agotado" y que es necesario un Estado vasco para hacer frente al capitalismo, por lo que ha apostado por la "activación de la clase trabajadora".

También ha participado el vicepresidente de la asociación catalana de municipios por la independencia AMI, Jordi Gaseni, invitado por la asociación de electos locales impulsada por la izquierda abertzale Udalbiltza.

Gaseni, que ha dicho que Euskadi y Cataluña "comparten muchas cosas" aunque sigan "caminos distintos", ha asegurado que están "dispuestos a llegar hasta el final, dispuestos a todo, incluso a pactar este referéndum" con el Gobierno de España.

En su opinión, "la situación es óptima" con una mayoría independentista gobernando la gran mayoría de las instituciones catalanas. "Es el mandato que tenemos y vamos a llegar hasta el final", ha añadido el alcalde de L'Ametlla de Mar (Tarragona).