A los euskaldunes de UPN

Por Carlos Villanueva Erro - Miércoles, 19 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Tengo la costumbre de mirar la firma antes de leer artículos y cartas al director y la verdad es que esperaba algo más de las personas firmantes de la carta, en especial de Iñaki Iriarte, no tanto por el fondo de la misma sino por los argumentos simplistas y de brocha gorda que utilizáis en la misma.

Empezáis citando la intervención de Uxue Barkos en el Parlamento en contestación a la de Javier Esparza que, la verdad, se merece eso y mucho más por intentar confundir a los navarros con mentiras interesadas sobre el euskera utilizándolo una vez más como arma política.

Y el euskera, a ver si nos convencemos de una p... vez, es un patrimonio cultural de todos y cada uno de los navarros y navarras, también vuestro y de todos vuestros militantes, y desde una posición objetiva no se entiende cómo recurrís a él una y otra vez como elemento de confrontación.

Como no podía faltar en un comunicado vuestro que se precie se cita a ETA, el disparadero y demás zarandajas. Estos asesinos se han cargado a muchas personas, en la mayoría de los casos porque pasaban por ahí y en otros por razones varias, pero jamás que yo recuerde por implicarse en una cruzada contra el euskera en Navarra. O sea de victimismo nada. Todos estuvimos en el disparadero y lamentamos sinceramente el asesinato de miembros de UPN, de los cuales la mayoría hablaban euskera, también del PNV y de todos los partidos, incluidos miembros y exmiembros de ETA, a los cuales desde luego no les acusaban de enemigos del euskera. Este párrafo sobra en una defensa de nuestra cultura pero os tenía que contestar.

Decís que queréis al euskera y yo os creo, pero el otro día leí una carta muy bonita de un@s alcaldes de Tierra Estella y me gustó su definición refiriéndose a vosotr@s como personas que amáis el euskera de manera diferente.

Me recordáis a los cazadores que dicen que aman a los animales y la naturaleza y a los taurinos que aman y respetan al toro. Es un tipo de amor muy complejo de explicar y mucho más complejo de entender.

Decís que os ofende cuando os acusan de atacar a nuestra lengua. Estas acusaciones, como sabéis, no son inventadas y os voy a poner unos ejemplos.

En vuestra cruzada contra las escuelas infantiles. ¿Con qué derecho pretendéis negar a los niños de Iruña del regalo que a vosotros sí os legaron vuestros antepasados como es poder comunicarse en la otra lengua oficial de nuestra comunidad y que además es la que hablaban nuestros antepasados y tenemos no solo el derecho sino la obligación de recuperarla?

En la pérdida del euskera en Navarra al margen de imposiciones, castigos y otro tipo de represión hubo para mí, que lo viví en persona, dos aspectos importantes: en primer lugar, la convicción a través de la propaganda fascista de la inutilidad del euskera para sobrevivir en unos tiempos durísimos. En segundo lugar, que el euskera era una lengua de paletos. Los chistes, canciones, sucedidos y demás risas que se hacían con los euskaldunes que hablaban torcido, cuya expresión máxima era una columna firmada por Arakoen elDiario de Navarra con diálogos en castellano entre euskaldunes para hacer unas risas. Todo esto, sobre todo en zonas rurales, llevaban a los padres y madres a procurar que sus hij@s hablasen bien castellano por que eso les iba a dar más salidas profesionales. Se daba la paradoja que los que sabían un idioma llamaban paletos a l@s que sabían dos.

Pues bien, el primero de estos aspectos es repetido hasta la saciedad por el tontolaba de Salvador en sus manifestaciones. ¿Estáis seguros de que ama al euskera aunque sea de manera diferente?

La intervención de Barcina en el programa de 13TV en el cual relacionaba el fomento del inglés con la paralización de la matriculación en euskera. ¿Estáis seguros de que lo ama aunque sea de manera diferente?

Vuestra inasistencia institucional y personal a algo tan cándido como puede ser el Nafarroa Oinez para ayudar a las familias que trabajan y financian la recuperación del euskera en Navarra, ¿creéis sinceramente que es una prueba de amor?

Vuestro empeño en manejar porcentajes de vascoparlantes para establecer políticas lingüísticas. A los que amáis el euskera de manera diferente. ¿No os parece que precisamente la mayor proporción de ciudadan@s que no sabe o utiliza el euskera debería constituir un acicate para su promoción en lugar de un freno, tal y como vosotros planteáis? Cuando tenemos que recuperar otro tipo de patrimonio no nos preguntamos las personas que utilizan las murallas, la catedral o los museos…

No quiero seguir porque este periódico tiene un límite de páginas y lo podría sobrepasar.

¿Es muy difícil para vosotr@s aprobar un texto parecido a lo siguiente?

“El Gobierno navarro asumirá la dirección técnica y la coordinación del proceso de uso y enseñanza del euskera, asesorando a todas las administraciones públicas y particulares y tomando las medidas necesarias para fomentar el uso y extensión del euskera”.

Esto tan elemental, pero que vosotros que amáis el euskera de manera diferente no lo aprobaríais jamás, es un párrafo cogido a boleo de la legislación de una región con pocas veleidades independentistas como la Comunidad Valenciana y aprobada incluso por vuestros amig@s peperos, lógicamente cambiando los sujetos.

Los que amáis el euskera de forma diferente aprobasteis tras el franquismo la devolución del patrimonio a partidos sindicatos... ¿Quién devuelve a Navarra el patrimonio incautado más importante que tiene un pueblo como es su lengua?

Los que amáis el euskera de forma diferente os pusisteis de acuerdo y me parece perfecto en aplicar una discriminación positiva al colectivo femenino machacado por el franquismo. ¿Para cuándo una discriminación positiva para nuestra cultura igualmente machacada?

Gutxi batzuk entzuten gaituzten momento honetan, gure hizkuntza babesteko plataforma bat sortzera gonbidatzen zaituztet, gainontzeko indar politikoekin euskera gatazka politikoetatik kanpo uzten adostera eta diskriminazio positiboa bultzatzeko ekintzak sustatzera. Baina defentsiban egon gabe, aurrez aurre baizik, gure hizkuntza herriaren patrimonioa dela eta ez beste inorena jakinda eta nahitanaiez euskera berreskuratzera behartuta gaudela kontziente izaten.