Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Apuestan por el municipalismo

Santos competirá por el liderazgo de Podemos con Aznárez de portavoz

El diputado disputará a Laura Pérez la secretaria general en una candidatura “coral” y que busca un partido más participativo
Apuestan por el municipalismo y por una “soberanía de proximidad”

Ibai Fernandez Unai Beroiz - Sábado, 29 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Ainhoa Aznárez y Eduardo Santos comparten el volante en una atracción infantil en Pamplona.

Ainhoa Aznárez y Eduardo Santos comparten el volante en una atracción infantil en Pamplona. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Ainhoa Aznárez y Eduardo Santos comparten el volante en una atracción infantil en Pamplona.

“Queremos volver al origen con un partido más coral y participativo, sin hiperliderazgo” “Defendemos una soberanía de proximidad en la que la gente decida lo que le afecta” “Hay que ordenar la toma de decisiones para evitar actitudes erráticas y sin criterio” “No es cuestión de etiquetas, sino de cambio para fortalecer el proyecto o continuismo”

Pamplona- El diputado Eduardo Santos y la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, presentarán su candidatura al liderazgo de Podemos en el proceso de primarias que comienza el próximo 2 de mayo. Santos rivalizará con Laura Pérez por la secretaría general en una candidatura que se presenta como “coral”, y en la que Aznárez actuará como portavoz. El proyecto contará además con un tercer portavoz, el concejal de Tudela, Dani López, que actuará como principal rostro del partido en la Ribera. “Nuestro objetivo es fortalecer el proyecto de Podemos para intentar ser la hegemonía en Navarra en 2019”, explica Santos.

“Creemos que los hiperliderazgos no sirven”, defiende Aznárez, que destaca que en los últimos procesos internos las bases del partido han reclamado mayor participación. “Queremos volver al origen, al espíritu 15M, y eso requiere una organización más coral y participativa, con diferentes voces para los diferentes espacios de decisión”, apunta la presidenta del Parlamento, que apuesta por una “municipalización” acorde con la “diversidad de Navarra”.

“Defendemos una soberanía de proximidad en la que la gente de los territorios pueda decidir en todo aquello que le afecta directamente, ya sea como individuo y como colectivo”, incide la presidenta del Parlamento, que recuerda que Alberto Catalán también optó a la presidencia de UPN siendo presidente de la Cámara. “Soy imparcial en el ejercicio de la presidencia del Parlamento, pero no soy neutral porque como parlamentaria voto todo con Podemos”, subraya Aznárez, que afirma que a la política han venido “a remangarnos y a trabajar”.

La candidatura nace del proyecto 20 de marzo-martxoak 20, que rivalizará con la candidatura que también ha confirmado la actual secretaria general. “Hemos formado parte del equipo de Laura Pérez, que ha cumplido una misión histórica como ha sido generar un espacio de cambio y contribuir a que el Gobierno de cambio fuera una realidad. Pero ahora iniciamos una nueva etapa en la que es clave la credibilidad”, señala Santos, que considera que Pérez ha tenido una gestión “centrada excesivamente en lo institucional”, dejando en un segundo lugar la construcción de Podemos. “Es muy importante implantar Podemos en Navarra, generar movimiento para abrir espacios de participación y nuevos círculos. No basta con decir que queremos llevar a la gente a las plazas, hace falta una organización eficaz y credibilidad”, apunta el diputado, que rechaza “etiquetas” de ámbito estatal y que resume el debate entre “continuismo o cambio para fortalecer el proyecto”.

Las diferencias entre ambas candidaturas se centran fundamentalmente en el ámbito organización, más allá de diferencias ideológicas de “matiz” dentro de un proyecto político de cambio que ambos respaldan. “Lo que estamos discutiendo es qué tipo de organización y proyecto queremos y cómo lo vamos a llevar a cabo”, argumenta el candidato a la secretaría general, que apuesta por “reforzar los cauces internos para que más allá del hiperliderazgo se discuta y se determine la línea política con la participación real de la gente”. “Eso contribuirá al cambio y a su estabilidad”, matiza Santos.

REspeto a la pluralidadNi Santos ni Aznárez critican abiertamente a Laura Pérez, aunque ambos coinciden en cuestionar su gestión para reclamar “más pluralidad” dentro de la dirección . “Hace falta inteligencia de organización, abrir más los debates antes de formar una posición política”, explica Santos, que admite la dificultad que supone el debate interno cuando la labor institucional exige respuestas rápidas y negociaciones complicadas. “Es un problema, sí, un problema que queremos resolver”, señala.

El error, a juicio del candidato a la secretaría general, reside en tener un “planteamiento errático, sin criterio”, sin tener claro “qué decisiones debe tomar la secretaría general, cuáles organización, con qué periodicidad se reúne el consejo ciudadano o cómo se articula la participación”. “Hay que ordenar las decisiones desde la transparencia y el conocimiento. La verdadera participación es abrir espacios reales de decisión”, argumenta. Algo en lo que coincide Aznárez, que considera clave la “confianza” en el equipo. “Sin confianza previa no se funciona”, explica.

La candidatura presentará mañana a su grupo de apoyo, así como a los integrantes que les acompañarán como candidatos al consejo ciudadano. Un órgano de 30 personas que por el propio sistema de votación “garantiza la pluralidad”. Un aspecto positivo a juicio de Santos y de Aznárez, que apuestan por seguir trabajando desde la “unidad” después del 20 de mayo, fecha en la que finalizarán las votaciones. “Competimos desde la honestidad y la empatía, y después seguiremos trabajando cada uno en nuestro lugar con el Gobierno de ganar Navarra en 2019 y el país en 2020”, apunta Aznárez.

Últimas Noticias Multimedia