"Alimenta Navarra meeting point"

Barkos apuesta por un sector agroalimentario "fuerte, equilibrado y competitivo"

EFE - Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 10:45h

PAMPLONA. Pamplona acoge hoy "Alimenta Navarra meeting point", un evento que aspira a convertirse en punto de encuentro del sector agroalimentario a nivel nacional, que ha sido inaugurado por la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, que ha apostado por un sector "fuerte, equilibrado y competitivo".

Bajo el título "Retos y apuestas del sector agroalimentario actual", la jornada, que se celebra en Baluarte, se estructura en dos partes, por un lado el sector agroalimentario postcrisis, tendencias de futuro y por otra la innovación y cooperación, factores clave de la industria agroalimentario 4.0.

Previamente, en la apertura, tanto la presidenta Uxue Barkos como la director territorial de CaixaBank, Ana Díez Fontana, y el editor de NavarraCapital.es, Tito Navarro, han puesto en valor este sector que en la Comunidad foral cuenta con 627 empresas que generan en torno a 14.000 empleos y un valor añadido bruto en torno a los 791 millones de euros.

Si a eso se añade el sector agrario se llega casi a un 8 % del valor añadido bruto y 25.000 empleo, según ha apuntado Barkos, quien ha destacado que representa más del 11 % de las exportaciones navarras.

La presidenta ha incidido en la necesidad de contar con un sector "fuerte, equilibrado y competitivo" capaz de hacer frente a los retos tecnológicos, económicos y medioambientales.

En esta línea ha aludido a la necesidad de conjugar la "innovación y la tradición" para conseguir productos de alta calidad alimentaria, respetando siempre la naturaleza y el territorio.

Estos desafíos deben abordarse entre fabricantes, consumidores, agentes sociales, administración y consumidores, ha remarcado Barkos, quien ha reconocido que "debemos mucho a este sector que ha aguantado bien los zarpazos de las crisis y que tiene unos magníficos datos de empleo en abril", aunque "nunca suficientes".

Al respecto ha precisado que está siendo líder en creación empleo, así como que las alimentarias han creado la mitad del empleo industrial en Navarra el pasado año.

Barkos ha hecho hincapié en que se trata de un elemento clave en el medio rural y en este sentido ha considerado imprescindible su contribución al equilibrio territorial y a la fijación de población.

Tras subrayar el carácter estratégico de este sector destacado en la estrategia de especialización de Navarra, ha citado entre sus retos el de integrar el cambio climático en la estrategia de negocio, la integración de energías renovables y el impulso de modelos de economía circular asegurando gestión sostenible del agua.

La presidenta, quien incidido en la necesidad de seguir trabajando por lograr una cadena de valor más equilibrada entre los actores del sector, ha aludido a la gran dispersión del sector y ha señalado como un reto la integración.

Asimismo ha dicho que se debe hacer frente a las nuevas tendencias y demandas de los consumidores, lo que, en su opinión, beneficia a la propia sinergia productiva del agro navarro al demandarse productos más naturales, con menos aditivos y menos procesados.

La importancia del sector tanto desde el punto de vista económico como en lo que supone a la hora de anclar a la población en zonas rurales ha sido subrayada por Ana Díez Fontana, quien ha afirmado que CaixaBank apuesta de forma "firme y decidida por el sector agroalimentario".

Desde la organización del congreso, Tito Navarro ha expresado su deseo de que sea un punto de encuentro de la industria agroalimentaria nacional en los próximos años y desde aquí poder intercambiar experiencias con empresas nacionales e internacionales.

Últimas Noticias Multimedia