Organizada una jornada de debate social sobre las condiciones laborales de las prostitutas

Se analizará la situación de las mujeres que ejercen de forma voluntaria y el marco normativo europeo

Kepa García Javier Bergasa - Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Participantes en la iniciativa sobre la prostitución en Pamplona.

Participantes en la iniciativa sobre la prostitución en Pamplona.

Galería Noticia

Participantes en la iniciativa sobre la prostitución en Pamplona.

pamplona- Un debate ciudadano sobre la prostitución que aborde todos los puntos de vista y analice en profundidad la realidad de un colectivo compuesto por cerca de 500 mujeres que pese a los tópicos y prejuicios existentes, en su gran mayoría ejercen como trabajadoras del sexo de forma voluntaria. Así lo creen algunas de las personas y colectivos que llevan muchos años trabajando con ellas, como Asun Roldán, de la Comisión Anti Sida -una de las entidades colaboradoras de una iniciativa organizada por el Ayuntamiento sobre la prostitución- que aboga por analizar la cuestión también desde la perspectiva de las mujeres que deciden libremente ejercerla y que reclaman unos derechos laborales iguales a las de otros trabajadores.

Será uno de los asuntos que será tratado en las primeras jornadas de debate social sobre prostitución que se celebrarán en Pamplona con la participación de expertas nacionales y internacionales. Los detalles fueron presentados ayer por la concejala concejala especial de Igualdad y LGTBI, Laura Berro, que compareció en rueda de prensa junto a la técnica de Igualdad del Ayuntamiento Zaloa Basabe y la citada Asun Roldán. También estuvieron presentes Magal y Rodríguez, del colectivo Andrea, y Kepa Astrain, de Abiatze.

Según los datos recogidos por esta última entidad, desde la década de los 90 medio millar de mujeres viene ejerciendo la prostitución en Navarra, la mayoría en Pamplona y su Comarca. Desde hace unos años se ha detectado un descenso del número de prostitutas que trabajan en los clubes de alterne y un aumento del porcentaje de mujeres que optan por ejercer por su cuenta o en asociación con otras. Las vías de contacto que emplean con sus clientes también han cambiado y la red está sustituyendo a los tradicionales anuncios en los medios escritos.

“La mayoría en Pamplona ejerce la prostitución como opción de trabajo”

Asun Roldán

Comisión Ciudadana Anti-Sida

testimoniosAbordar sus condiciones laborales y el impacto de la normativa que viven estas mujeres, sin obviar la complejidad de la materia en la que confluyen multitud de miradas y enfoques, son los objetivos de la jornada de debate social, que según Berro “pretende aportar luz, acercar los testimonios en primera persona y generar reflexión entre la ciudadanía sin buscar ningún posicionamiento concreto del Ayuntamiento”.

Las jornadas constarán de dos mesas redondas que se celebrarán los días 11 y 25 de mayo de 18.30 a 20.30 horas en la Sala Pío Baroja del INAP. La entrada es libre sin necesidad de inscripción previa. La primera de ellas versará sobre La prostitución aquí y ahora y en ella participará Janet Mérida, de Prostitutas Indignadas de Barcelona;Silvia García, del Colectivo Hetaira de Madrid;Koro Ormaetxea, de Abiatze Iruñea, y como moderadora, Begoña Zabala.

La segunda llevará por título La prostitución en Europa: evolución y marcos normativos y en ella tomarán parte Anais, del Syndicat du Travail Sexual (STRASS) de París;Dolores Juliano, doctora en Antopología proveniente de Barcelona;Ana María Rebollar, de Amnistía Internacional, y como moderadora, Itziar Ziga.

De forma simultánea a la celebración de estas Jornadas, el Centro de Documentación y Biblioteca de Mujeres IPES, pondrá a disposición de la ciudadanía una selección de textos, libros y material bibliográfico sobre prostitución para aquellas personas que quieran profundizar en el tema y dotarse de más recursos para el debate.

El área de Empoderamiento Social, Igualdad y Participación Ciudadana ha impulsado esta actividad teniendo en cuenta los compromisos de ejecución del III Plan de Igualdad de Pamplona, y centrándose en los ámbitos correspondientes a Empoderamiento de las mujeres y cambio de valores y Una vida libre de violencia contra las mujeres en una ciudad segura.