El antiguo cine de Leitza busca transformarse en una sala popular

EFE - Viernes, 9 de Junio de 2017 - Actualizado a las 20:02h

Ayuntamiento de Leitza.

Ayuntamiento de Leitza.

Galería Noticia

Ayuntamiento de Leitza.

PAMPLONA. El Ayuntamiento de Leitzaestá trabajando para convertir el antiguo cine de la localidad en una 'sala popular' con el objetivo de canalizar de manera "digna" la inquietud creativa y social del pueblo y su comarca, según ha podido comprobar este viernes la Comisión de Cultura del Parlamento foral.

El objeto de la visita de la Cámara ha sido conocer el proyecto de remodelación del antiguo cine de Leitza, un edificio de tres plantas que durante más de 50 años, hasta su última proyección en 2016, acogió "una rica programación" y que a día de hoy, pese a sus graves deficiencias, continua "siendo escenario de numerosas actividades sociales y culturales".

El Ayuntamiento de la localidad ha explicado al Parlamento los pormenores de un proyecto "estratégico", valorado en 1.219.114 euros, que "no se podrá llevar a cabo sin la colaboración del Gobierno de Navarra".

El alcalde de Leitza, Mikel Zabaleta, ha informado de que no pretenden tener una infraestructura "sobredimensionada" y únicamente buscan dar solución a las deficiencias legales y funcionales para responder a las necesidades de los artistas y los agentes sociales de la zona.

El consistorio de la villa ha remarcado que Leitza "es el único municipio de los de entre similar población (3.000 habitantes) que no cuenta con una sala de usos múltiples", por lo que los responsables municipales han insistido en la necesidad de "fortalecer la identidad y el carácter comunitario" del pueblo.

La Comisión de Cultura ha valorado positivamente el proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Leitza y se ha remitido a futuras actuaciones para, dado el caso, posicionarse ante una iniciativa que estiman justificada.