El laborismo se reinventa

Con un líder cuestionado hasta por su grupo y con 20 puntos detrás en los sondeos ha ganado 29 escaños

Sábado, 10 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Jeremy Corbyn.

Jeremy Corbyn.

Galería Noticia

Jeremy Corbyn.

PAMPLONA- Muchos colocaban al laborismo británico en la senda del resto de partidos socialdemócratas europeos que caminan por la senda que les lleva a ser formaciones residuales. El fracaso de la tercera vía de Tony Blair que le llevó a acercarse a la derecha (muchos llegaron a llamarle ‘Tory’ Blair) había carcomido un aparato del partido que trató en dos ocasiones de acabar con el liderazgo de Jeremy Corbyn. Este veterano laborista, famoso por votar en el parlamento en contra de las medidas de su partido, fue aupado por las bases en contra del aparato. No obstante, ni sus partidarios daban un penique por sus opciones, a 20 puntos de May al inicio de la campaña.

A medida que avanzaba la campaña, la vuelta a la socialdemocracia de los laboristas iba ganando adeptos llegando a pisar los talones a las aspiraciones conservadoras.

Han obtenido 29 nuevos asientos para un total de 261 escaños y 12.858.652 de sufragios. Lo que supone un incremento del 9,5%, convirtiéndose así en el partido que más incrementa su presencia en el Parlamento. - Efe/Agencias