La Junta de Baztan y promotora discrepan por el PSIS de Aroztegia

El alcalde pide la extinción por pasar dos años sin obras y la empresa le aclara que no caduca

Lander Santamaría Juan Mari Ondikol - Sábado, 10 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Alcalde, concejales y miembros de la Junta de Baztan, en su comparecencia de ayer.

Alcalde, concejales y miembros de la Junta de Baztan, en su comparecencia de ayer. (Ondikol)

Galería Noticia

Alcalde, concejales y miembros de la Junta de Baztan, en su comparecencia de ayer.

elizondo- El presidente de la Junta General y alcalde de Baztan, Joseba Otondo, manifestó ayer que había dirigido escrito al Gobierno de Navarra solicitando la extinción del PSIS de Aroztegia de Lekaroz, al haber pasado dos años sin comenzar las obras, afirmación que rechazó la promotora que le aclaró que el documento carece de “plazo de caducidad y tiene vigencia indefinida”. El alcalde se dirigió a la presidenta del Ejecutivo y a la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, si bien la promotora considera que no hay caso al no estar prevista la revisión.

Otondo señaló que después de dos años desde la aprobación por el Ejecutivo navarro del PSIS (Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal) de Ariztegia “las obras no han empezado”. Por ello, mediante la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo, que recoge la posibilidad de extinguirlo si las obras no se hayan iniciado, el presidente de la Junta General de Baztan pidió “la extinción del PSIS de Aroztegia y que el tema se resuelva en Baztan”.

“Los diferentes gobiernos de Navarra (...) han resaltado la importancia estratégica de este proyecto, pero lo cierto es que ya han pasado diez años desde que empezaron con los trámites y todavía no han hecho nada”, afirmó el presidente de la Junta General que señaló siempre actuar como tal. “Es más”, dijo, “ya se han cumplido dos años desde que se aprobó el PSIS y no han iniciado los trabajos”.

“Con la solicitud de revisión del PSIS que hacemos le brindamos una oportunidad de oro a Geroa Bai para darle una solución democrática al conflicto y para reconocer la autonomía local y muestre una forma de gobernar diferente”, indicó. “Efectivamente, se trata de una oportunidad de oro que no implica indemnización y además coincide en el tiempo con la intención del gobierno para revisar la norma que regula los PSIS y acotar su utilización arbitraria y abusiva”, manifestó Joseba Otondo.

discrepanciaPor su parte, la empresa Palacio de Aroztegia SL hizo constar en un comunicado que el PSIS se aprobó el 20 de mayo de 2015 y publicó su normativa en el Boletín Oficial de Navarra el 17 de julio de 2015, y que “en virtud de dicha normativa (...) “no tiene plazo de caducidad y por tanto tiene vigencia indefinida sin que esté prevista su revisión”, así como que al ser una disposición general “obliga tanto a particulares como a administraciones (entre ellas a las del ámbito municipal)”.

Indicó que el Proyecto de Urbanización y el de Reparcelación se presentaron el 30 de marzo de 2016, “cumpliéndose todos los trámites para su aprobación y restando únicamente el trámite de aprobación definitiva” del Gobierno de Navarra. Por tanto, aclara “no hay retraso ni demora alguna”, al tiempo que recuerda al alcalde que el competente “es el Ayuntamiento de Baztan (que constituyó una comisión de seguimiento) y no la Junta General”.

Últimas Noticias Multimedia