Planes de pensiones

Fernando Guerrero Barrio - Lunes, 12 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Ahora que estamos en plena campaña de la renta quiero salir al paso sobre otra campaña respecto a la necesidad de hacernos un plan de pensiones. Pues bien yo, como otros muchos trabajadores, nos dejamos llevar por las promesas y nos hicimos un plan de pensiones para compensar nuestra jubilación.

En mi caso, ahora jubilado, comencé a rescatarlo mediante cuotas mensuales, pero cuál fue mi sorpresa que en la declaración de la renta me salió a ingresar mil euros, resultado de haber rescatado mil quinientos euros en aportaciones mensuales (sin este ingreso no supero el límite exento de declarar). Dicho rescate Hacienda lo interpreta como rendimiento del trabajo de otro pagador, lo que hace que suba el tipo impositivo. En esta situación resulta que rescato 1.500 y pago 1.000. ¿Dónde está el beneficio del plan? Al final es Hacienda quien se beneficia de mi plan de jubilación.

Considero un timo que el rescate del plan de pensiones sea considerado rendimiento del trabajo ya que estamos jubilados. Además, este dinero ya cotizó en el IRPF a través de la nómina, lo que supone pagar dos veces por el mismo dinero, quizás debería considerarse una cuenta de ahorro.

Yo pediría a los políticos que dejen de cambiar nombres de calles, discutir diferencias políticas y miren de solucionar temas como éste o el de las pensiones, Impuesto de Sucesiones, etcétera, que afectan a la economía de más de ocho millones de pensionistas. En definitiva, los pensionistas deberían estar exentos del IRPF por haber cotizado ya durante su etapa laboral.

Últimas Noticias Multimedia