Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
absuelto de un delito de incendio del que era acusado

Condenado a dos años de prisión por robar en una casa de Fitero

EFE - Martes, 13 de Junio de 2017 - Actualizado a las 14:09h

Fachada del Palacio de Justicia de Pamplona.

Fachada del Palacio de Justicia de Pamplona. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Fachada del Palacio de Justicia de Pamplona.

PAMPLONA. La Sección Primera de la Audiencia de Navarra ha condenado a un hombre a dos años de prisión por un robo con fuerza cometido en una casa de Fitero y le absuelve del delito de incendio del que era acusado.

En la sentencia, contra la que cabe presentar recurso de casación, se considera probado que el 30 de mayo de 2015, sobre la 1,40 horas, el acusado se encontraba junto a otras dos personas bebiendo y conversando junto a una casa de la calle Palafox de Fitero.

Entonces, el acusado se acercó a la puerta metálica de la casa y, haciendo palanca con una herramienta, la forzó para entrar en el inmueble, produciéndose una herida sangrante en la mano.

La casa, debido a su antigüedad, se utilizaba como almacén para comida y herramientas por los habitantes de una vivienda de la calle San Juan, paralela a la calle Palafox. Ambos inmuebles están unidos por una puerta interior.

Una vez dentro, el acusado se apropió de tres garrafas de aceite, cinco latas de conserva, tres latas de tomate, dos paquetes de patatas fritas, tres paquetes de galletas, 25 kilos de cebollas, una linterna y una bicicleta.

Sobre las 5:00 horas del mismo día, en una de las habitaciones de la segunda planta del inmueble de la calle Palafox se produjo un incendio, sin que conste la causa que lo produjo.

Las paredes de la escalera, la segunda planta del edifico y la buhardilla quedaron ennegrecidas y hubo que asegurar la estructura del edificio.

En la vivienda de la calle San Juan se encontraban durmiendo cuatro personas que no sufrieron daños. Además, la rápida intervención de los bomberos evitó que el fuego dañase la cubierta, sin que llegase a producirse riesgo para las viviendas colindantes.

A la mañana siguiente, agentes de la Guardia Civil se personaron en el domicilio del acusado, que vestía una camiseta y un pantalón vaquero manchados de sangre y tenía dos cortes en la mano derecha, así como síntomas de encontrarse bajo los efectos del alcohol.

El inmueble situado en la calle Palafox sufrió daños tasados en 5.964 euros y los bienes sustraídos han sido valorados en 254 euros, aunque los perjudicados han renunciado a las indemnizaciones que pudieran corresponderles.

En la sentencia se condena al acusado, como autor de un delito de robo con fuerza en casa habitada, con la agravante de reincidencia y la atenuante de drogadicción, a la pena de dos años prisión.

Se le absuelve no obstante del delito de incendio del que era acusado por el Ministerio Fiscal.