Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sólo 12 de 350 aspirantes superan la prueba teórica para bombero

Tras conocer los resultados, opositores muestran su enfado ante un examen “demasiado difícil”

Amaia Rodríguez Oroz - Martes, 13 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- Tan sólo 12 de los 350 aspirantes a las quince plazas para el Servicio de Bomberos de Navarra han superado la prueba teórica de la oposición, cuyos resultados provisionales fueron publicados ayer en el portal navarra.es, con lo que queda abierto un plazo de cinco días hábiles para la presentación de posibles reclamaciones. Entre los opositores, fue grande el descontento con los resultados y con la dureza de las preguntas del examen, según señalaron algunos de ellos a este periódico.

La prueba, de carácter teórico, constaba de un cuestionario con 150 preguntas sobre cuatro bloques temáticos y con diferente puntuación cada uno: Legislación, Instituciones e Historia de Navarra, hasta 25 puntos;Salvamento y Extinción de Incendios, hasta 75 puntos;Conocimiento del Territorio de Navarra, hasta 25 puntos;y Conocimientos Técnicos, hasta 25 puntos. De acuerdo con el criterio establecido en la base 6.3.1 de la convocatoria, quedan eliminadas “las personas aspirantes que no obtengan, al menos, la mitad de la puntuación asignada al aspirante con mejor calificación en cada uno de los cuatro bloques temáticos, siempre que aquella sea igual o superior a un tercio de la puntuación máxima asignada al mismo”, el resultado de la primera prueba es el siguiente: en Legislación, Instituciones e Historia de Navarra superaron el ejercicio 54 aspirantes;en Salvamento y Extinción de Incendios, 83;en Conocimiento del Territorio de Navarra, 32;y en Conocimientos Técnicos, 77.

El resultado provisional, publicado ayer por la tarde en la página web del Gobierno de Navarra, es que aprobó una docena de aspirantes. Los interesados en presentar reclamaciones antes de las pruebas físicas disponen de cinco días hábiles, hasta el lunes día 19 de junio inclusive.

enfado de los opositoresTras conocer los resultados de la primera prueba, los opositores mostraron su enfado con el tribunal de la oposición, de quien comentaron que “la exigencia que ha planteado en estas pruebas no se adecúa con los requisitos exigidos para un servicio público”. Según apuntaron, “es muy grave que de 350 personas que se han estado preparando este examen todo el año solo hayan aprobado 12”, y recordaron que en Gipuzkoa pasó “lo mismo hace tres semanas, cuando solamente superaron esta prueba 26 personas”.

Por otro lado, reconocieron que la consejera Beaumont “ha hecho todos los esfuerzos posibles por revertir la dureza de esta prueba en otros años”, aunque finalmente “no haya servido de nada” puesto que “los resultados son los que son”. Asimismo, lamentaron que “en último momento se cambiase el modelo de examen de tres respuestas a cuatro puesto que ha dificultado más la prueba”.