Viana recoge en un informe 156 barreras arquitectónicas para ir subsanándolas

El Ayuntamiento cuenta ya con el Plan Básico de Accesibilidad Urbana gracias a Amife y al CVPI

Martes, 13 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

De izq a der: Silvia Solano, Alfredo Murguiondo, Joana Santa Susana, Mª Cruz Ortega, José Luis Murguiondo, Miguel Martínez de Morentin, José Antonio Mendaza, Mª Ángeles Sáinz y Teresa Varea.

De izq a der: Silvia Solano, Alfredo Murguiondo, Joana Santa Susana, Mª Cruz Ortega, José Luis Murguiondo, Miguel Martínez de Morentin, José Antonio Mendaza, Mª Ángeles Sáinz y Teresa Varea. (MAITE GONZÁLEZ)

Galería Noticia

De izq a der: Silvia Solano, Alfredo Murguiondo, Joana Santa Susana, Mª Cruz Ortega, José Luis Murguiondo, Miguel Martínez de Morentin, José Antonio Mendaza, Mª Ángeles Sáinz y Teresa Varea.

viana- Viana cuenta ya con su Plan Básico de Accesibilidad Urbana, que ha realizado por encargo del Ayuntamiento la Asociación de Personas con Discapacidad Física de Tierra Estella, Amife, con el apoyo del Colectivo Vianés para la Integración de Personas con Discapacidad (CVPI). El trabajo desarrollado en torno al plan de accesibilidad ha llevado consigo la detección de hasta 156 puntos problemáticos.

El informe plantea las posibles soluciones e indica la prioridad que existe para atajarlos, de manera que el Ayuntamiento irá actuando paulatinamente. Este Plan, cuya elaboración se ha presupuestado en 4.400 euros, fue presentado ayer por el alcalde, José Luis Murguiondo (UPN), los ediles Mª Cruz Ortega (UPN) y Alfredo Murguiondo (Cambiemos Viana), la presidenta de Amife, Silvia Solano, el arquitecto de Amife, Miguel Martínez de Morentin, y los integrantes de CVPI Joana Santa Susana (presidenta), José Antonio Mendaza, Mª Ángeles Sáinz y Teresa Varea.

El alcalde aseguró que “hay pequeños detalles que dificultan enormemente el día a día de muchas personas, como escalones, pendientes pronunciadas, pavimento deslizante, elementos urbanos colocados en lugares inapropiados, etc. Principalmente afectan a las personas con discapacidad, pero su eliminación nos beneficia a toda la población”.

Una vez identificados los puntos conflictivos, el objetivo del Consistorio es ir mejorando dos o tres cada año. “Al mismo tiempo, el objetivo es ejecutar las obras nuevas en el mejor nivel de accesibilidad posible. Todos tenemos que ser sensibles en este tema”, añadió.

Por su parte, desde Amife, Martínez de Morentin explicó que desde el colectivo se han venido redactando los planes de accesibilidad de localidades como San Adrián, Andosilla, Lodosa, Estella y ahora Viana. “Hemos hecho un catálogo de barreras de todo Viana hasta identificar 156. Cada una tiene una ficha en la que se incluye una descripción de la barrera, su ubicación y la propuesta de solución. Asimismo, se establece un orden de prioridades”. Las aportaciones del colectivo local CVPI “han tenido una importancia primordial”, dijo.

El arquitecto añadió que “aunque en general los problemas son similares en todas las localidades, en Viana dificulta mucho el tema de la topografía;al existir tantos desniveles es complejo. El centro histórico tiene unas condiciones de accesibilidad favorables por su orografía plana y la ausencia de aceras y tráfico rodado”. Sin embargo, desde el cinturón que bordea el casco histórico hasta la periferia “las deficiencias son numerosas e importantes”.

edificios públicosPor su parte, desde el CVPI, José Antonio Mendaza quiso agradecer a la Corporación “la sensibilidad y el apoyo que estamos teniendo”. Este colectivo lo forman en la actualidad unas 40 personas. “Animamos a más gente a sumarse a nosotros, para entre todos luchar por nuestros problemas. Nuestro verdadero fundamento es sensibilizar al pueblo de Viana y al Ayuntamiento”, resumió Mendaza. Desde este colectivo se instó también al Consistorio a acometer un plan de accesibilidad para los edificios públicos.

El alcalde explicó que se irán acometiendo los cambios en función de las prioridades y adelantó que este mismo verano se va a llevar a cabo la mejora de la zona del paso de peatones situado junto al restaurante Borgia y arco de San Juan. El primer edil vianés indicó además que en los proyectos presentados al Plan de Infraestructuras Locales se ha tenido especialmente en cuenta la eliminación de barreras. “Uno de los proyectos propone mejorar accesos al centro de salud y calle Serapio Urra mediante rampas y también se plantea un ascensor”. - M.G.