Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Varios ayuntamientos denuncian la falta de autonomía municipal

Registran un manifiesto en contra de la denuncia de Alba por colocar la bandera republicana en los balcones

Miércoles, 14 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

De izquierda a derecha, Alberto López y Pedro Leralta, concejales de Burlada y Tafalla;Paco Jiménez, de la Junta Republicana;y Txema Noval e Imanol Moso, alcalde y edil de Burlada.

De izquierda a derecha, Alberto López y Pedro Leralta, concejales de Burlada y Tafalla;Paco Jiménez, de la Junta Republicana;y Txema Noval e Imanol Moso, alcalde y edil de Burlada. (Foto: Iban Aguinaga)

Galería Noticia

De izquierda a derecha, Alberto López y Pedro Leralta, concejales de Burlada y Tafalla;Paco Jiménez, de la Junta Republicana;y Txema Noval e Imanol Moso, alcalde y edil de Burlada.

pamplona- La Junta Republicana de Izquierdas de Navarra, junto a los Ayuntamientos de Barañáin, Burlada, Castejón, Corella y Tafalla, registraron ayer un manifiesto en la Delegación del Gobierno en defensa de la autonomía municipal. Este acto se produce después de que, el pasado 14 de abril, varios consistorios navarros colocaran la bandera republicana en sus balcones y días más tarde la delegada del Gobierno, Carmen Alba, mandara un oficio a los juzgados para imputar a dichos ayuntamientos. “En ningún caso se eliminaron las banderas oficiales de los mástiles, tal y como obliga la ley”, destacaron en el manifiesto.

Los adheridos al escrito consideraron que “los ayuntamientos han sido siempre la institución más cercana y la que mejor ha sabido expresar los sentimientos de la ciudadanía”. Por ello, recogieron que se trata de “amordazar a estas instituciones, tal y como la ley Mordaza ha pretendido hacer con la clase trabajadora o con la prensa”. “Hace ya años que la Delegación de Gobierno viene atacando la autonomía municipal sancionando decisiones de todo tipo de muchos ayuntamientos”, denunciaron.

En referencia a esta institución, el alcalde de Burlada, Txema Noval, valoró que está actuando a modo de “herramienta política” del Ejecutivo central. “Lleva más de diez años persiguiendo las decisiones políticas de los ayuntamientos”, censuró. Por su parte, Alberto López, concejal de Barañáin, recalcó la “intromisión en la iniciativa municipal” de Carmen Alba y de su institución, y el edil de Tafalla Pedro Leralta recordó que “no es la primera vez” que se les lleva a los juzgados “por motivos similares a este”. - U. Yoldi