La Caixa mantiene su Obra Social en Navarra con un total de 13,5 millones

Barkos subraya que los diferentes programas constituyen un complemento a la propia acción del Gobierno foral

Sábado, 17 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

La directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez Fontana, el director general de la Fundación La Caixa, Jaume Giró, la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos y el vicepresidente de Derechos Sociales del Ejecutivo navarro, Miguel Laparra.

La directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez Fontana, el director general de la Fundación La Caixa, Jaume Giró, la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos y el vicepresidente de Derechos Sociales del Ejecutivo navarro, Miguel Laparra. (Foto: Mikel Saiz)

Galería Noticia

La directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez Fontana, el director general de la Fundación La Caixa, Jaume Giró, la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos y el vicepresidente de Derechos Sociales del Ejecutivo navarro, Miguel Laparra.

pamplona- La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, firmaron ayer en Pamplona un acuerdo marco que recoge la colaboración entre ambas instituciones en materia social, educativa y cultural, a través del cual la entidad mantiene su Obra Social en la Comunidad Foral con un presupuesto de 13,5 millones de euros en 2017. El acuerdo fue firmado en un acto celebrado en el Palacio de Navarra al que también asistieron el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, y la directora territorial de CaixaBank en la Comunidad Foral, Ana Díez Fontana.

Barkos expresó su “satisfacción” por la firma de este acuerdo con La Caixa, un acuerdo que “tiene una vocación clara” y que “no es otra que servir a los intereses generales de la sociedad navarra y mejorar su calidad de vida”. Además, destacó que el convenio “es un claro ejemplo de compromiso con el desarrollo y progreso de Navarra, que pone el foco de modo muy especial en el ámbito social, la educación y la inserción laboral, todas ellas cuestiones que son claras prioridades para este Gobierno y para la Fundación La Caixa”.

Igualmente, Barkos valoró “la importancia de la colaboración entre ambas instituciones, así como el valor de los diferentes ejes que centran la acción de la Obra Social de La Caixa en Navarra”. En este sentido, remarcó que “el desarrollo de los diferentes programas viene a constituir un ejemplo de complementariedad a los recursos ya existentes y a la propia acción de este Ejecutivo”, convencido de que el desarrollo y crecimiento de Navarra “se producirán de manera más nítida y contundente si van de la mano de un compromiso muy firme con la justicia social”. “Nos encontramos ante una colaboración estrecha entre dos instituciones que desde su personalidad e independencia deciden propiciar de manera conjunta el desarrollo de proyectos que permiten responder de manera cercana a las necesidades de nuestra sociedad y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos”, expuso la presidenta del Ejecutivo foral, quien también expresó su “agradecimiento” a La Caixa por “su compromiso con el desarrollo y progreso de Navarra”.

objetivos y programas En concreto, entre los objetivos básicos marcados en el convenio destacan colaborar en la mejora de las condiciones de vida de las personas mayores y de los colectivos con necesidades especiales por estar afectados por enfermedades, así como contribuir al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

Además de estas líneas de actuación, el acuerdo también contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento de acuerdo con el Plan Estratégico 2016-2019 de la Fundación Bancaria La Caixa.

En el caso de la atención integral a personas con enfermedades avanzadas, se busca mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en el final de su vida, así como a sus familias. El programa de Personas Mayores busca fomentar la participación social de este colectivo, dar valor a su experiencia y situarlos como protagonistas activos en la sociedad, de forma que se les ofrece formarse en proyectos de nuevas tecnologías, culturales y sociales, a través de los ocho centros de personas mayores conveniados. Además, los programas de Vivienda Social ofrecen pisos de alquiler a precios inferiores a los del mercado y se dirigen a personas con dificultades para acceder a una vivienda, con 215 pisos de Alquiler Solidario en Navarra.

Por otra parte, la red financiera de La Caixa impulsa el desarrollo de proyectos y actividades en los ámbitos social, medioambiental, cultural y educativo mediante ayudas económicas para proyectos de su entorno más inmediato. También, en el terreno de la divulgación de la cultura, La Caixa programó el pasado año dos exposiciones, Henry Moore. Arte en la calle y El Ártico se rompe, y en 2017 se ha podido ver Salgado. Arte en la calle, y en otoño Hablemos de drogas viajará a Tudela. Además, la Obra Social promueve acciones de humanidades, artes escénicas y música, con 1.716 asistentes a conciertos participativos y 5.875 participantes en conciertos y representaciones teatrales escolares el pasado año en Navarra. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia