Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Baile denuncia que Canal es “quien manda en Osasuna”

Dimisión El exvicepresidente carga duramente contra las funciones del director general

Javi Gómez Mikel Saiz - Sábado, 17 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Baile, con cara de circunstancias, durante su rueda de prensa de ayer.

Baile, con cara de circunstancias, durante su rueda de prensa de ayer. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

Baile, con cara de circunstancias, durante su rueda de prensa de ayer.

Pamplona- Pedro Baile habló ayer tras su salida de Osasuna. El exdirectivo del club rojillo apuntó y disparó directamente a la figura del director general del club, Fran Canal. Baile destapó que el gallego “cobra mucho más que 10.000 euros” y le acusó de dirigir Osasuna pese a que el club “no está entre sus prioridades”.

“¿Quién manda en el club? Probablemente todos tengamos una persona en la cabeza”. Así comenzó Pedro Baile su exposición de ayer, tras salir de la Junta el pasado martes. El ya exvicepresidente argumentó su salida. “No estoy conforme con la forma de gestionar el club, no es nada personal. Cuando le mando las cartas y los correos a Luis, a los que no me contesta, hablo de funcionamiento de club. No he tenido ningún problema con ellos”.

“En la realidad institucional, tras un par de asuntos en los que mostré mi disconformidad sobre todo con el señor Canal, me supuso verme relegado al ostracismo. Se enconmienda la gestión de Osasuna a una persona para la que el club no es su prioridad, ya que su tiempo está repartido entre multitud de empresas y su despacho. Es aquí cuando muestro mi descontento con el modelo de gestión implantado. Así durante meses hasta que a Luis le muestro mi insatisfacción por no pintar nada, no soy el tonto útil de nadie, siempre lo he dicho”. Así de rotundo se mostró Baile al hablar del funcionamiento del club, algo que era piedra de toque cuando entraron en el proyecto la Junta original, de la que solo quedan dos directivos. “Nada queda de aquel proyecto que iniciamos. La realidad es que Luis ha abandonado a todos los que nos embarcamos en esa locura. Nos presentamos como equipo y ahora solo le queda Fidel, el resto se han ido incorporando cuando la situación les ha sido factible y, como han dicho, cuando no han tenido que arriesgar”.

“Canal se ha hecho con el club” No pararon ahí las acusaciones del exvicepresidente. Posteriormente acusó al director general de “haber tomado el club”. “Canal lo ha sabido hacer. Lo que a otras personas hacerse con un club les cuesta mucho dinero, en nuestro caso, a Canal no solo no le ha costado, sino que está cobrando unas cantidades escandalosas por ello. Desde la toma de Osasuna por parte de Canal, no se ha trabajado como un equipo”.

Baile reconoció que todo este malestar comienza tras la salida de Blanco y Lafon, de la cual él fue parte importante, y que es donde todo cambió. “Con la salida de Juanra y Eva, el señor Canal toma protagonismo. En un primer momento hay un acercamiento hacia mí y eso es algo que me preocupa. En el momento que discrepo, molesto, y él comienza a actuar de manera paralela”.

Sobre temas en los que se ha inmiscuido Fran Canal, Baile contó que eran multitud. “De las elecciones a la Federación se podía hablar mucho. Y en todo volvemos a la misma persona”.

También acusó a Canal de haberse entrometido en decisiones deportivas. “Se han tomado decisiones antes de la llegada de Braulio. Me resulta curioso el poder que han adquirido ciertas personas en esta parcela, deben de pensar que con el cargo ha adquirido el conocimiento”.

Descartó, eso sí, que Canal sea el hombre de Tebas en Osasuna, ya que él cree que no tenían relación. “Uno de los motivos que pesó en su contratación era su buena relación con la Liga, pero no tengo datos de que Tebas tuviese relación con él, pero sí que creo que no tenían relación ya que en la primera reunión se le presentó como si no lo conociese”.

Por último, Baile desveló que Fran Canal firmó un nuevo contrato en diciembre y que sus emolumentos habían subido “escandalosamente”. “Cuando le digo a Sabalza que me voy a ir, me da una cifra muy superior a los 10.000 euros y me dice que hay un contrato firmado de diciembre. Luego me entero que además hay unos anexos que son a más a más. Los contratos los ha visto la Comisión de control”.

la versión de la directivaAlfonso Ramírez, portavoz de Osasuna, habló para este periódico para dar la versión de la Junta ante estas acusaciones. “Fran Canal es el director general de Osasuna, pero la Junta directiva es la que manda en Osasuna. Fran Canal tiene poder para mandar en lo que la Junta directiva considera oportuno. Él no decidió el entrenador, él no decidió el director deportivo, él no va a decidir si se paga la cláusula de Berenguer. En una de las reuniones, se le otorgó al presidente la potestad de elegir al director deportivo sin comunicarlo en Junta, con el fin de que no trascendiera y por eso Pedro Baile no se enteró. Pero se dio poder al presidente a hacerlo directamente con Fran Canal”. Ramírez remarcó varias veces que “quien manda en Osasuna es la Junta, que quede claro”.