Los sindicatos piden un convenio sectorial para intervención social

LAB, ELA, UGT y CCOO calculan que entre 5.000 y 6.000 personas trabajan en este sector

Sagrario Zabaleta Echarte Iban Aguinaga - Miércoles, 21 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Asistentes a la protesta celebrada ayer en la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas.

Asistentes a la protesta celebrada ayer en la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas.

Galería Noticia

Asistentes a la protesta celebrada ayer en la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas.

pamplona- LAB, ELA, UGT y CCOO se han unido para defender la creación del primer convenio sectorial de Navarra del personal dedicado a la intervención social. Los cuatro sindicatos convocaron ayer a las personas vinculadas a esta actividad, la mayoría de ellas mujeres, a una concentración en la sede de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP).

Con esta acción, solicitaron la intervención del Gobierno foral, en concreto del departamento de Laparra, porque muchos de los centros desarrollan su actividad a partir de los pliegos que oferta el Ejecutivo, y emplean a entre 5.000 y 6.000 personas, calculan los sindicatos.

Este sector abarca “toda clase de necesidades especiales de cuidado y atención social”, definían estas centrales, es decir, funciones tan diversas como trabajo con personas o colectivos en situación de exclusión o desprotección, discapacidad, violencia de género, migrantes, trabajo con drogodependientes, ámbitos sociosanitarios, socioculturales, socioeducativos y sociolaborales. La mayoría sindical de este sector, LAB, ELA, UGT y CCOO, denunciaron “que el sector de la intervención social se encuentra muy poco o nada regulado desde el punto de vista laboral”. Para evitar “la precariedad existente”, plantean “generar confluencias entre todas las partes y constituir un convenio que normalice las condiciones laborales en la Comunidad Foral”.

Esta actividad presenta una peculiaridad, las entidades que gestionan estas tareas nacen con un fin social: Fundación Xilema, Traperos de Emaús, Nuevo Futuro, Red de Pobreza... “Estas organizaciones para poder rubricar un convenio, primero se deben constituir como patronal”, aclararon fuentes sindicales. Las cuatro centrales han organizado para hoy una asamblea en el centro Jus la Rotxa, enfocada a estas asociaciones para poder informarles de cómo tendría que ser el proceso a seguir. Está abierta a toda entidad que quiera acudir. Además, no es la primera que han realizado los sindicatos con este fin.

Últimas Noticias Multimedia