Un tercio de la humanidad está expuesto a olas de calor mortales por el cambio climático

Europa alcanza este verano las temperaturas más altas registradas en su historia

Miércoles, 21 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

madrid- La Organización Mundial de la Meteorología (OMM) advirtió de que se pueden esperar nuevas olas de calor este verano, como la que actualmente está viviendo Europa, tanto en el viejo continente como en partes de Asia, y que este año será de nuevo “excepcionalmente caluroso”.

“La OMM anticipa que habrá más olas de calor este verano, y no solo en Europa, también en otras partes del mundo”, afirmó en una rueda de prensa Omar Baddour, científico de la OMM.

Actualmente, Europa está sumida en una ola de calor que, si bien es un fenómeno meteorológico “natural”, se considera un “evento extremo”. El hecho de que este fenómeno ocurra tan pronto en el año cronológico, augura que este año será de nuevo “excepcionalmente caluroso”.

“Las olas de calor son fenómenos naturales, considerados extremos, pero que en los últimos diez años se han hecho muy recurrentes a causa del calentamiento global. Hay que estar preparados para que estos fenómenos sean cada vez más comunes”, afirmó.

La ola de calor que está afectando a Europa se enmarca en una estación especialmente calurosa. Mayo y junio están siendo dos meses con temperaturas muy elevadas, de hecho, son las segundas más altas jamás registradas.

Las temperaturas más altas fueron registradas en 2016, cuando se conjugó el calentamiento global con el fenómeno de El Niño, que tiene el efecto de incrementar las temperaturas. “Hay que destacar que este año no tenemos ni tendremos un fenómeno de El Niño, con lo que todavía son más destacables las altas temperaturas de este año”, aseguró Baddour.

Precisamente, los científicos auguran que este año no se dará el fenómeno de El Niño, según ha puntualizado la entidad OMM. Baddour sostuvo que la OMM no puede “prever” cuándo ocurrirán las olas de calor porque la previsión del tiempo sólo estima 15 días, “pero sabiendo que el IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) augura que las temperaturas globales seguirán creciendo, podemos predecir que habrá nuevas olas de calor este verano, y que este año será excepcionalmente caluroso”, agregó.

futuro poco esperanzadorHoy en día, el 30% de la población mundial está expuesta a sufrir un calor potencialmente mortal durante 20 días al año o más y, de no reducirse las emisiones de CO2 drásticamente, este riesgo seguirá creciendo.

Esta es una de las conclusiones de un estudio desarrollado en la Universidad de Hawaii (EEUU), publicado en la revista Nature Climate Change. Incluso en un escenario con una reducción de emisiones drástica, el 48% de la población será susceptible de sufrir olas de calor mortales.

Las previsiones para el futuro no mejoran la situación: de seguir emitiendo gases nocivos al mismo ritmo que hoy en día, en 2100 el porcentaje de la población global expuesta a morir por olas de calor será del 74%.

Los investigadores aseguran que es la humedad, no solo la temperatura, la causa mortal. - Efe/D.N.

en la península

temperaturas 6 grados más altas

En torno a los 40 grados. La actual ola de calor está provocando que las temperaturas sean hasta 6 grados más altas que la media y, en algunos lugares de España, incluso más de 6 grados. El origen de la ola de calor es el aire proveniente del Sahara que está entrando en la Península Ibérica, y de allí al resto de Europa occidental hasta los Balcanes. Las temperaturas máximas vuelven a repuntar y se mantendrán en valores muy altos, en torno a los 40 grados en muchas zonas del país, hasta el próximo domingo, cuando comenzará un brusco descenso de esas temperaturas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha señalado que este repunte llegará después de unos días de cierto alivio térmico y de cierta inestabilidad que ha afectado a grandes áreas del interior peninsular. Entra una masa de aire cálido en niveles medios que estabilizará la atmósfera y propiciará de nuevo altas temperaturas.

Últimas Noticias Multimedia