Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
la corrupción del pp

El Congreso reprueba al numero 2 de Zoido al atribuirle el chivatazo de Lezo

Segunda censura parlamentaria a un cargo del Gobierno en un mes tras la de Catalá y la cúpula fiscal

Miércoles, 21 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Nieto, entre el presidente del Supremo, Carlos Lesmes (i), el fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

Nieto, entre el presidente del Supremo, Carlos Lesmes (i), el fiscal general del Estado, José Manuel Maza. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Nieto, entre el presidente del Supremo, Carlos Lesmes (i), el fiscal general del Estado, José Manuel Maza.
“Si Zoido no ha cesado a Nieto es porque éste cumplía órdenes y se reunió con quien le dijeron” “Por favor, basta ya, que dimita alguna vez alguien por alguna cosa”

los datos

5

Exministros en dos días. En 48 horas se han sentado en el banquillo primero, el lunes, el exministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, y, ayer, el exvicepresidente del Gobierno de España y exministro de Economía durante los gobiernos de José María Aznar y Rodrigo Rato;el exministro de Trabajo y Asuntos Sociales, de Administraciones, exvicepresidente Segundo del Gobierno y exministro de la Presidencia, Javier Arenas;el exministro del Interior y exsecretario general del PP, Ángel Acebes, y el también exministro del Interior, Jaime Mayor Oreja.

Solicitados por Bárcenas. Tanto el testimonio de Cascos como los de los otros cuatro exministros de Aznar los reclamó la defensa del extesorero Luis Bárcenas, que se enfrenta a 42 años y medio de cárcel. Cascos y Arenas ya testificaron ante el juez Pablo Ruz durante la instrucción de los llamados papeles de Bárcenas sobre la caja B del PP, causa en la que Acebes llegó incluso a estar investigado hasta que se le levantó la imputación.

Galeote y los contratos. En relación a estos mismos hechos, testificó también ayer Gerardo Galeote, eurodiputado y portavoz del PP en el Parlamento Europeo hasta el año 2009, y que fue vicepresidente de la Fundación de Estudios Europeos. Galeote, cuyo hermano es uno de los imputados, testificó que no recibieron la orden que presume haber dado Rajoy en 2004 para dejar de contratar con Francisco Correa, líder de la trama Gürtel, porque utilizaba el nombre del partido para delinquir.

A la espera de Rajoy. Las declaraciones de exministros tendrán su colofón el próximo 26 de julio, día en el que está citado como testigo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. A diferencia de los anteriores, que fueron propuestos por Bárcenas, la comparecencia de Rajoy tendrá lugar al haber prosperado la petición de la acusación ejercida por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa.

la anécdota

javier arenas “se Pasaron años diciéndome lo de campeón y Yo nunca dije lo de campeón”

“Se pasaron muchos años diciéndome lo de campeón, campeón, y yo nunca dije lo de campeón”, dijo el vicesecretario de política autonómica y local del PP, Javier Arenas, sobre el uso de esta expresión durante su declaración como testigo cuando le estaba preguntando uno de los abogados de las acusaciones.

Pamplona- El pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer la reprobación del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, por la reunión que mantuvo con el expresidente de Mercasa Pablo González, hermano del expresidente madrileño Ignacio González y, como él, detenido en la Operación Lezo. De ese modo, tras hacerlo con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza;y el entonces fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, el Congreso manifestó su censura política al número dos de Interior y reclamó, además, su cese.

La iniciativa salió adelante al encontrar el PSOE apoyos suficientes gracias a sus votos, los de Unidos Podemos y los de los nacionalistas catalanes, en total 167 votos, por 131 noes y 33 abstenciones. Los parlamentarios de Ciudadanos y del PNV, que no son partidarios de la reprobación, optaron por la abstención, de modo que el PP se quedó solo en el intento de frenar la iniciativa socialista.

Lo ocurrido ayer es solo un paso más en la exigencia de responsabilidades por parte de la oposición a Interior por su gestión del caso Lezo. De hecho, el diputado socialista Felipe Sicilia ya advirtió de que, si el ministro, Juan Ignacio Zoido, no cesa a Nieto, las sospechas recaerán sobre él. Sicilia sugirió que, como Zoido no lo ha cesado ya, es porque Nieto cumplía órdenes y “se reunió con quien le dijeron que lo hiciera”.

Felipe Sicilia

Diputado del PSOE

joan guillaume

Diputado del PDeCAT

situación insostenibleAl PSOE no le valen las explicaciones dadas hasta ahora -en relación con que fue una reunión de 15 minutos para felicitar a Nieto y para hablar de asuntos de seguridad en los mercados- y considera que la situación del secretario de Estado de Seguridad es “insostenible”, máxime tras calificar el juez de “grave” ese encuentro.

En su opinión, está acreditado “que parte de los encausados recibieron información” de que estaban siendo investigados por las fuerzas de seguridad del Estado, “lo que pudo haberles permitido obstaculizar las investigaciones e, incluso, sustraerse a la acción de la Justicia”.

Los socialistas encontraron el respaldo de Unidos Podemos, cuyo diputado Rafael Mayoral dejó claro que el cese de Nieto les parece poco en un ministerio “que avergüenza” a España.

ERC también votó a favor de la reprobación, aunque su portavoz, Gabriel Rufián, también opinó que Nieto “no es más que un colaborador necesario”, de modo que retó a los socialistas a ser valientes y a pedir la dimisión del ministro del Interior.

El otro apoyo del PSOE fue el del PDeCAT, cuyo parlamentario Joan Guillaume resumió su posición en una súplica: “Por favor, basta ya, que dimita alguna vez alguien por alguna cosa”.

Ciudadanos optó por la abstención al considerar que la reprobación no es el camino adecuado y que esa figura se está “envileciendo”. “Vamos a acabar reprobando a un ujier”, manifestó el diputado Miguel Gutiérrez. No obstante, dejó claro que Zoido debería cesar a Nieto, a quien tachó de “torpe” y cuyas explicaciones no le convencieron.

Menos critico fue el diputado del PNV Mikel Legarda, a quien sí bastaron las aclaraciones de Nieto en la Comisión de Interior, al menos hasta que se levante el secreto sobre el sumario y se conozcan todos los detalles.

La defensa de Nieto corrió a cargo del diputado del PP José Alberto Martín-Toledano, quien lo presentó como víctima de un “pelotón de fusilamiento” encabezado por el PSOE y aventuró que, cuando se levante el secreto sumarial, se verá la falsedad de esas acusaciones.

En su defensa, aprovechó para sugerir que el PSOE no quiere investigar quién fue la “magistrada amiga” que, según obra en el sumario, alertó a Ignacio González de que estaba siendo investigada a través del presidente de La Razón, Mauricio Casals.

Y los socialistas trabajan ya en una tercera reprobación, la del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro. En este caso piden su cese por la amnistía fiscal de 2012 que el Tribunal Constitucional declaró nula hace dos semanas.

La vía para reprobar a Montoro será la misma que el PSOE siguió en los casos de Catalá y Nieto: este miércoles le interpelarán en el Pleno y el próximo martes, en el último Pleno ordinario antes del verano, llevarán a votación la iniciativa que incluirá la reprobación. - D.N.

Las irregularidades

El pacto de González y Gallardón

Silencio. Los expresidentes de la Comunidad de Madrid Ignacio González y Alberto Ruiz-Gallardón, dos rivales políticos irreconciliables, dejaron a un lado sus diferencias y mantuvieron una reunión el 19 de mayo de 2016, tres días después de la destitución de Edmundo Rodríguez Sobrino, otro de los nombres clave de la Operación Lezo, de su puesto en el Canal de Isabel II. La Fiscalía Anticorrupción sospecha que Ruiz-Gallardón y González sellaron “un pacto de silencio” para ocultar las irregularidades cometidas en tiempos del primero con la expansión del Canal por Latinoamérica y poder continuar con ellas durante el mandato del segundo.