Zugarramurdi acoge Xareta Eguna este fin de semana

Es la fiesta anual de Ainhoa, Sara, Urdazubi y Zugarramurdi, que comparten el territorio

Miércoles, 21 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

zugarramurdi- El municipio de Zugarramurdi vuelve a coger el testigo y se encargará este fin de semana de acoger la fiesta transfronteriza de hermandad entre los municipios de Ainhoa, Sara, Urdazubi-Urdax y el propio Zugarramurdi, que integran el territorio de Xareta. El festejo, de carácter anual y rotatorio, se comenzó a celebrar a raíz de crearse la Asociación Xareta el 13 de septiembre de 2004.

El proyecto, concebido en el marco de la supresión de las aduanas y que pretendía recuperar los lazos culturales e históricos de los cuatro municipios que componen lo que fuera la patria chica de Pedro Aguerre Axular, es lugar de encuentro en base a los múltiples lazos familiares, económicos, culturales y lingüísticos que ligan a vecinos y vecinas de ambos lados de la muga. Un ejemplo es la pervivencia a través de los siglos en Urdazubi y Zugarramurdi del euskalki o dialecto navarro-labortano en su variedad de Sara.

Este euskaldi saratarra es el mismo que usaron Axular, urdazubiarra de nacimiento que se formó en el Monasterio premostratense de San Salvador de Urdazubi-Urdax, y otros autores de la denominada Escuela de Sara. Para esta edición, los días 24 y 25 de junio se ha previsto un programa que se iniciará el sábado (20 horas) con un espectáculo en las cuevas de Zugarramurdi a cargo de la orquesta Sinfonietta Académica que interpretará El Amor Brujo de Manuel de Falla. Las entradas se podrán adquirir por 10 euros.

El domingo por la mañana, partirá una excursión desde Zugarramurdi por la Ruta de Xareta, más conocida por la Ruta del Pottok por el símbolo del típico caballo vasco que se utiliza para su señalización. La marcha guiada seguirá a Urdazubi-Urdax, para volver a Zugarramurdi. Al mediodía, en la plaza los dantzaris ttikis de Xareta interpretarán bailes vascos, y los gigantes emprenderán una kalejira desde la Plaza por Behitiko Kalea a las cuevas de Zugarramurdi, y luego se ofrecerá un aperitivo ambientado con música.

A las 14.30 horas, comenzará una comida de hermandad entre los cuatro pueblos en el restaurante Azketa, que animará el akordeolari Joxe Angel Elizalde. Las tarjetas están a la venta en el mismo restaurante Azketa al precio de 25 euros.

El llamado Territorio Xareta procede de la denominación medieval que para los municipios de Sara y Ainhoa (en Laburdi) y Urdazubi y Zugarramurdi en Navarra, que estudió el antropólogo Joxemiel (Aita) Barandiaran. En su exilio por la Guerra Civil española en Sara, estudió e hizo inventario de decenas de monumentos megalíticos y otros. - Iñigo Imaz

Últimas Noticias Multimedia