Zabalza prepara el ascenso en Gasherbrum

MONTAÑISMO EL NAVARRO SE ACLIMATA JUNTO A SUS COMPAÑEROS, | Alberto Iñurrategi y Juan Vallejo

Jueves, 22 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Los tres montañeros, durante la expedición.

Los tres montañeros, durante la expedición. (Foto: Arkaitz Saiz)

Galería Noticia

Los tres montañeros, durante la expedición.

pamplona- La cordada formada por Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza ha comenzado ya la fase de aclimatación a los Gasherbrum en una expedición en la que los tres montañeros vascos van a intentar enlazar las cimas del G-I (8.068 metros) y el G-II (8.035 metros).

Según informa su equipo de apoyo, el grupo ha regresado ya al Campo Base (5.050 metros) después de pasar una noche a 5.500 metros y otra, en el Campo 1, a 5.900. El martes los tres montañeros alcanzaron incluso “un punto cercano a los 6.200 metros”, aunque decidieron bajar al CB porque “el tiempo era muy malo”.

“Además, la previsiones no eran buenas y es mejor estar en el campo base descansando. Para ser la primera toma de contacto con la montaña ha estado bien. Estamos muy bien y con ganas. Dan bueno para este fin de semana, así que volveremos a subir con la idea de pasar unas noches a 6.500 metros”, señalan.

La intención de los alpinistas es dedicar “unos 20 días” a esta fase de aclimatación y “a partir del 10 de julio” estar pendientes de los partes meteorológicos para intentar el objetivo.

“Hacer dos ochomiles sin bajar de los 6.500 metros exige un esfuerzo físico tremendo. Ninguno de nosotros tiene claro que seamos capaces de conseguirlo”, sostienen. - Efe