“para reforzar el diálogo social”

CCOO propone a ELA y LAB participar en el debate social y laboral dentro de los órganos institucionales

Chechu Rodríguez aboga por alcanzar acuerdos y considera estéril enzarzarse en el nombre de un foro como el del Consejo de Diálogo Social

Sagrario Zabaleta Echarte / Mikel Saiz - Jueves, 22 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Arriba, izda-dcha: Alfredo Sanz, Nerea Contreras y Javier Barinaga. En la mesa, Pili Ruiz, Pilar Arriaga, Chechu Rodríguez y Carmen Sesma, durante la rueda de prensa en la sede del sindicato.

Arriba, izda-dcha: Alfredo Sanz, Nerea Contreras y Javier Barinaga. En la mesa, Pili Ruiz, Pilar Arriaga, Chechu Rodríguez y Carmen Sesma, durante la rueda de prensa en la sede del sindicato. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

Arriba, izda-dcha: Alfredo Sanz, Nerea Contreras y Javier Barinaga. En la mesa, Pili Ruiz, Pilar Arriaga, Chechu Rodríguez y Carmen Sesma, durante la rueda de prensa en la sede del sindicato.

pamplona- El secretario general de CCOO, Chechu Rodríguez, anunció ayer que su sindicato es partidario de que ELA y LAB participen en todos los órganos institucionales “para reforzar el diálogo social”;en los que ya están ellos junto a UGT. Rodríguez compareció junto a los seis miembros de su ejecutiva en la sede de la avenida Zaragoza para reforzar este posicionamiento, que supone un giro al bloque estratégico de CCOO y UGT de la etapa pasada.

Rodríguez incidió en que ellos plantean que “los cuatro sindicatos con mayor representatividad en Navarra -UGT, CCOO, ELA y LAB- participen con normalidad en el conjunto de los órganos institucionales de consulta, debate, negociación y decisión”. Los agentes sociales disponen de representación en más de 60 órganos de ámbitos variados, como Seguridad Social y Fogasa;Igualdad;Salud Laboral y Medio Ambiente;Política Social, Inmigración e Internacional;Política Territorial y Consorcios;Diálogo Social;el Servicio Navarro de Empleo;Tribunal Laboral;Formación y Educación y Política Económica.

En algunos de ellos están los cuatro sindicatos, pero en otros no, como en el órgano que más polémica ha suscitado desde su constitución: el Consejo de Diálogo Social, un espacio para tratar materias relacionadas con el empleo. Chechu Rodríguez dejó claro que para CCOO “el nombre del foro no supone un debate relevante” e hizo hincapié en que no van a “hacer de eso una lucha encarnizada”. Por ello, al sindicato no le importa que se le cambie de nombre, ya que lo relevante para estas siglas son “los acuerdos sobre los contenidos que se pueden alcanzar en las mesas de negociación”. Para Chechu Rodríguez, “lo esencial es saber si todos los sindicatos están dispuestos a actuar con responsabilidad a favor de la clase trabajadora”.

nueva reunión en julioRodríguez adelantó que ya han mantenido encuentros con delegaciones de ELA y LAB en su sede a petición de CCOO;y anunciaron que después de Sanfermines su intención es volverse a juntar para tratar el tema propuesto ayer. “Queremos quebrar una inercia de enfrentamiento que ha sido negativa, y queremos romper con la cultura de los bloques”, insistió. Además, puso en valor: “En algunos centros de trabajo o en la negociación colectiva ponemos en común demandas, y lo hacemos con normalidad, con la vocación de hacer frente al recorte de derechos”.

Sin embargo, remarcó que en esta nueva andadura “todos los sindicatos deben poner de su parte, arrimando el hombro en aquellos foros que son esenciales para el diálogo social entre sindicatos e instituciones públicas y dejando de lado la sobreactuación con la que, a veces, algunas organizaciones sindicales han trabajado”.

CCOO no considera que el planteamiento de contar en estas mesas con ELA y LAB repercuta en su relación con UGT: “No hemos propuesto excluir a nadie;sino, incorporar”, especificó Chechu Rodríguez. En su exposición, el secretario general de CCOO defendió su modelo sindical: combinar la negociación con la movilización, porque “es la base para asegurar el empleo de calidad, los derechos y la protección social”. Por eso, para CCOO “históricamente el diálogo social ha dado sus frutos positivos en Navarra, consolidando derechos laborales y sociales”;y por eso, “solo desde el conflicto no se avanza”. Además, advirtió de que o se tiene “una conciencia menos localista de los problemas o el capital, cada vez más alejado, más concentrado y más fortalecido, ganará todas las batallas”.

La secretaria de Organización y Finanzas de CCOO, Pilar Arriaga, abogó por el “sindicalismo social y de clase para hacer frente a una situación política y social insostenible, azotada por las dificultades económicas y por un Gobierno del PP que ha hecho de la corrupción y las maniobras su forma de estar en la política y de hacer política”. CCOO anunció que va a pasar a la “ofensiva sindical para frenar esas políticas y para contribuir a la regeneración de la democracia”.

apunte

El contrapoder. Arriaga insistió en que hay que “democratizar la economía”;y que en esa tarea, adquiere “relevancia el sindicalismo, que es quien está en disposición de jugar un papel natural de contrapoder, frente a las élites económicas que se saltan gobiernos e instituciones y actúan con avaricia”.

Últimas Noticias Multimedia