Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Constitucional prohíbe llamar Asuntos Exteriores a la Consellería de la Generalitat

El Govern catalán se abre a modificar la fecha de la Junta de Seguridad para que asista el ministro Zoido

Jueves, 22 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

barcelona- El pleno del Tribunal Constitucional decidió ayer prohibir a la Generalitat de Cataluña utilizar la denominación de Asuntos Exteriores para la Consellería que dirige su representación exterior y ha reafirmado la competencia del Gobierno central en esa materia. Como estaba previsto, el Constitucional ha plasmado esa decisión en una sentencia aprobada por unanimidad aunque con el voto particular concurrente del magistrado Juan Antonio Xiol y en la que se estima de forma parcial el conflicto presentado por el Gobierno central.

De momento, solo se ha notificado el fallo de la sentencia, que sigue la línea marcada por el fallo que adoptó el tribunal en diciembre de 2016 respecto al decreto de Acción Exterior catalana del cual derivó la creación del departamento de Asuntos Exteriores.

La sentencia, de la que ha sido ponente Santiago Martínez-Vares, argumenta que la denominación Asuntos Exteriores para ese departamento reproduce de forma “mimética” la del Estado y, en consecuencia, podría dar lugar a “confusión” e interferir en la dirección y ejecución de la política exterior española, que es competencia exclusiva del Estado.

Es decir, “puede menoscabar la competencia exclusiva estatal en la materia”, dado que “Asuntos Exteriores” se asocia tradicionalmente a la política exterior del Estado, único sujeto de derecho internacional, por lo que su uso para identificar un departamento de la Generalitat “hace proyectar una imagen de bilateralidad y de apariencia de subjetividad internacional que puede inducir a error”.

El tribunal reproduce la doctrina constitucional sobre la competencia del Estado en materia de relaciones internacionales así como el recordatorio de que la Generalitat puede llevar a cabo actividades con proyección exterior, derivadas de su competencia y para la promoción de sus intereses, pero siempre y cuando respeten la competencia estatal. Dicho de otro modo, el límite a las actividades con proyección exterior que pueden llevar a cabo las comunidades autónomas es que no incidan en la política exterior del Estado, expone el TC.

JUNTA DE SEGURIDADEl Gobierno español respondió ayer al órdago lanzado por el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, que convocó unilateralmente la Junta de Seguridad. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, le comunicó por carta al conseller, Jordi Jané, la imposibilidad de acudir a la cita fijada para el 3 de julio esgrimiendo un compromiso con sus homólogos de Francia, Portugal y Marruecos para ese mismo día. Desde Barcelona aceptaron modificar la fecha para facilitar la asistencia de Zoido, aunque advirtieron de que deberá ser “en los próximos días o semanas” por la urgencia de las cuestiones a tratar. La rectificación de Zoido, que inicialmente se oponía a asistir a la reunión, no evitó el rifirrafe en el Congreso con el portavoz adjunto de ERC. Gabriel Rufián solicitó su dimisión al considerar su actitud “miserable e irresponsable”, unos calificativos que se negó a retirar a petición de la presidenta, Ana Pastor. - D. N.