Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

UPN quiso eliminar las 126 horas físicas en Policía Foral sin pagarlas

Redactó un decreto foral en 2013 que fijaba su extinción en 2016 a cambio de ninguna retribución

Jesús Morales - Jueves, 22 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

El consejero Javier Morrás y la presidenta Yolanda Barcina, en la comisaría de Elizondo .

El consejero Javier Morrás y la presidenta Yolanda Barcina, en la comisaría de Elizondo. (Ondikol)

Galería Noticia

El consejero Javier Morrás y la presidenta Yolanda Barcina, en la comisaría de Elizondo .

PAMPLONA- El último Gobierno de UPN, con Yolanda Barcina como presidenta y Javier Morrás como consejero de Interior, quiso suprimir en 2013 las 126 horas de compensación de los policías forales por la superación de pruebas físicas a coste cero, es decir, sin pagar ningún tipo de retribución económica, una propuesta muy diferente a la que el actual Ejecutivo ha ofrecido al colectivo policial, que se cifra en un complemento del 17% del sueldo base, que se traduce en 4,2 millones de euros anuales que han sido rechazados por los sindicatos APF y CSIF-SPF. Aquel decreto foral de 2013, que decayó por la contundente oposición sindical, planteaba una eliminación progresiva de la compensación horaria hasta su extinción en 2016 a cambio de nada.

Desde los acuerdos sindicales logrados en el año 1999, los policías forales han sido compensados con 126 horas al año por el tiempo que dedican a su preparación física. Así lo recogió el Reglamento de jornadas, horarios y régimen retributivo de los miembros del Cuerpo de la Policía Foral de Navarra, aprobado por Decreto Foral 1/2005 de 10 de enero, que estableció que para acceder a dicha compensación, o a la alternativa del 10% del sueldo base, los policías estaban obligados a superar unas pruebas físicas.

Sin embargo, en un borrador de decreto foral firmado en la primavera de 2013 por el entonces director general de Interior, Patxi Fernández, el Gobierno de Navarra planteó que la realización de las pruebas físicas tuviera carácter voluntario, “no teniendo consecuencias negativas tanto para el que no las haga como para el que no las supere”, y su preparación se deberá realizar “en el tiempo libre del funcionario, sin que el tiempo empleado en realizarlas conlleve ningún tipo de compensación”.

Para justificar la erradicación de las 126 horas compensatorias y de la retribución económica alternativa, UPN sostuvo que la condición física era “una exigencia que, como el resto de las de acceso, el policía debe mantener sin necesidad de que a la Administración le suponga un coste añadido”. “Se trata por tanto de un deber del policía el mantenimiento de su condición física como el resto de conocimientos y habilidades exigidas para su acceso. De hecho esta situación solo se da en la Policía Foral, ya que ni los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ni las Policías Autonómicas ni Locales tienen ningún tipo de compensación por el mantenimiento de las condiciones exigidas para su acceso”, incidía el documento.

La propuesta contenía una eliminación progresiva de la compensación horaria, de modo que los policías forales que superasen en 2014 las pruebas físicas habrían recibido 84 horas, que se reducirían a la mitad en 2015 (42 horas), para desaparecer completamente partir del año 2016.

El que fuera uno de los puntos más calientes de la polémica Ley de Policías 15/2010, aprobada por UPN y PSN, volvía de este modo a estar en la agenda del Gobierno regionalista. Aunque en 2010 una enmienda del PSN apoyada por toda la oposición permitió mantener dicha compensación, los regionalistas intentaron de nuevo su supresión en 2013 a coste cero, pero acabaron retirando la propuesta por la fuerte contestación sindical con la que se toparon.

Últimas Noticias Multimedia