Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Unas temperaturas más propias de julio o agosto que de este mes de junio

Arrancó ayer un verano que se prevé duro, tras una primavera muy cálida y seca

Ainhoa Bravo - Jueves, 22 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Pamplona- La tercera primavera más cálida tras la de 2011 y 1997 finalizó ayer y dio paso al verano, el día más largo del año y que en Navarra tuvo 15 horas y 20 minutos. Con motivo de este cambio de estación, el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Navarra Pedro Oria Iriarte, señaló ayer en una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno de Navarra, que se espera un “verano caluroso” en la mayor parte de Navarra.

Las predicciones para este verano, basadas en los 40 modelos de predicción climática existentes a nivel mundial, “apuntan a anomalías positivas de temperatura”.

“En estas jornadas en Pamplona se ha vivido lo que se conoce como ‘noche tropical’, con 20º ”

Pedro oria iriarte

Delegado territorial en Navarra

Oria apuntó que se espera un mes de junio “muy cálido” aunque empezó “ligeramente más frío” respecto a la media. Y adelantó las predicciones en cuanto a la semana del 26 de junio al 2 de julio se esperan valores “próximos a la media” en temperaturas y quizá “algo más lluvioso” de lo habitual, mientras que para la siguiente semana, la del 3 al 9 de julio, señaló que “de momento” el modelo no indica “nada”, lo que significa que “no hay indicios de que será más seca o más lluviosa de lo habitual”. En este mes de junio las temperaturas mínimas fueron más elevadas en el centro de Pamplona con respecto a la media, llegando hasta los 20 grados, a lo que se le llama “noche tropical”, comentó Oria. También este mes destaca en este año por el “déficit” de precipitaciones, y los distintos modelos de predicción “no dan indicios de que este verano, desde junio hasta agosto, pueda ser más húmedo, más seco o normal”, señaló.

En cuanto a la estación meteorológica finalizada esta madrugada, Oria fue más explícito y destacó que los meses de marzo, abril y mayo recogieron una de las “primaveras más cálidas” y “en general seca” que se ha registrado hasta el día de hoy, con hasta 1,5 grados centígrados superiores a la media.

Marzo marcó 1,4 grados de anomalía positiva y, en cuanto a las precipitaciones, fue en general un mes húmedo con temperaturas cálidas, mientras que abril “siguió cálido, aunque no tanto” como el anterior y el mes de mayo. Se caracterizó por ser “muy seco”, y mayo se registró como “extremadamente cálido prácticamente en toda Navarra” especialmente en el Pirinero y Noroeste con anomalías de hasta 3,1 grados en Navascués y el carácter pluviométrico fue en “general normal”, con tendencia a “muy seco” en el Noroeste y el Pirineo y húmedo en la Navarra media y la Ribera Alta, con superávit de precipitación en tormentas locales, como en la zona de Olite.

Oria también se refirió al año agrícola, comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de agosto, y afirmó que “hasta ahora está resultando en general seco en Navarra”, excepto en la zona de Tudela y en la de Tafalla-Olite.

Últimas Noticias Multimedia