ELA y LAB rechazan entrar en el viejo modelo de diálogo social

Estos sindicatos reaccionan a la propuesta de CCOO de romper “con la cultura de bloques”
Insisten en que la concertación solo beneficia a la patronal

Sagrario Zabaleta Echarte - Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Mitxel Lakuntza, coordinador de ELA e Imanol Karrera, responsable de LAB.

Mitxel Lakuntza, coordinador de ELA e Imanol Karrera, responsable de LAB. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Mitxel Lakuntza, coordinador de ELA e Imanol Karrera, responsable de LAB.

pamplona- ELA y LAB no tardaron en responder al planteamiento de CCOO del miércoles. El secretario general de este sindicato, Chechu Rodríguez, respaldado por su ejecutiva, propuso la incorporación de las centrales dirigidas por Mitxel Lakuntza e Imanol Karrera en todos los órganos institucionales para participar en el debate laboral “para reforzar el diálogo social”.

Tanto ELA como LAB, en comunicados diferentes, rechazaron entrar en el viejo modelo de diálogo social, ya que la concertación solo ha favorecido a la patronal, entre otros motivos. ELA consideró “una mala noticia que CCOO no haya revisado la apuesta estratégica de direcciones anteriores por el diálogo social y prácticas antidemocráticas, como la ocurrida recientemente con el convenio de la discapacidad o su participación en políticas de contratación clientelares”. LAB, por su parte, consideró “imprescindible enterrar la etapa del nefasto diálogo social y poner las bases para un marco de relaciones laborales propio”. El sindicato de Imanol Karrera observa “un cambio de discurso en CCOO, obligado por las circunstancias”, pero sin percibir “ningún cambio en la línea sindical y política de esta central”.

ELA y LAB se refirieron a los últimos 20 años de diálogo social en los que ha participado CCOO. Chechu Rodríguez indicó el miércoles que “históricamente el diálogo social ha dado sus frutos positivos en Navarra, consolidando derechos laborales y sociales”. En cambio, para ELA esa etapa “ha evidenciado que las mesas del diálogo social son vacías de contenido, en las que se han repartido millones de euros, con la finalidad de trasladar a la sociedad una realidad que nada tiene que ver con la que se vive en los centros de trabajo, donde la patronal apuesta por la precariedad laboral”. Para LAB, “el ficticio diálogo social, recreado durante 20 años, no ha servido más que para lavar la cara a una patronal voraz, que está precarizando las condiciones laborales a golpe de reforma”;y destacó que CCOO “no ha hecho una lectura crítica sobre la trayectoria de los últimos años” y que “siguen vigentes aquellas decisiones políticas”.

construir una nueva etapaLAB recordó que desde los años 60 hasta mediados de los 80 en Navarra “existía unidad sindical a favor de los derechos laborales, las libertades sindicales y la democracia, para que Navarra decidiera así sobre su futuro político y social”. Pero esa unidad “la rompió CCOO y UGT cuando aceptaron un Amejoramiento del Fuero cocinado por Del Burgo y Urralburu y por la incorporación de estos dos sindicatos en el club del diálogo social, con la patronal”. LAB insistió en que “para poner las bases para un marco de relaciones laborales propio, hay que cerrar la vieja etapa para construir una nueva”. Por ese motivo, solicitó derogar el Consejo de Diálogo Social, como también defiende ELA.

Rodríguez manifestó que no era partidario de suprimir dicho órgano porque iba a suponer una pérdida de tiempo en detrimento de los trabajadores, pero que estaba dispuesto a cambiar el nombre, ya que su objetivo es acordar medidas en beneficio de la clase obrera.

Ante este discurso, ELA manifestó que junto a LAB ya han trasladado “al Gobierno de Navarra un documento con diez puntos concretos para abordar medidas relativas al empleo, sin necesidad de aceptar el veto de la patronal” en el Consejo de Diálogo Social. Ambos sindicatos reprocharon que la actuación de CCOO a nivel estatal ha perjudicado a la clase trabajadora en la Comunidad. Por eso, LAB abogó por “confrontar con la patronal a todos los niveles” y ELA insistió en que “el desafío sindical es trabajar desde la base en la empresa y sectores, y no en mesas vacías”.

Últimas Noticias Multimedia