Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Reunidas más de 80.000 firmas contra la dispersión

El Foro Social ve condiciones para “iniciar un diálogo inclusivo y transversal” sobre presos

Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- El colectivo Ireki, creado en octubre de 2016 a fin de lograr adhesiones en favor del acercamiento de los presos de ETA, ha logrado reunir un total de 80.229 firmas de apoyo a esta causa. Así lo destacaron ayer sus portavoces Julen Mitxeltorena y Erika Mozo en una rueda de prensa en Bilbao, en la que entregaron el montante de rúbricas a los representantes del Foro Social Permanente Aitzpea Leizaola y Agus Hernan, ante la presencia del exdirigente de Lokarri Paul Ríos y del letrado Félix Cañada.

Precisamente, el propio Foro Social Permanente considera que “las condiciones están ya hoy reunidas para que la mayoría de los partidos políticos y sindicatos inicien un diálogo inclusivo y transversal” sobre presos, con el objetivo de definir “una hoja de ruta para dar una solución definitiva en plazos razonables y factibles”. A su entender, un acuerdo “en el marco de Euskal Herria” podría llevar a “mover posiciones que parecen difíciles de mover”, como ocurrió con el desarme de ETA el pasado mes de abril.

Para este desarme fue fundamental el trabajo de los autodenominados artesanos de la paz, que ayer anunciaron que han cambiado al 9 de diciembre la fecha de la movilización que habían convocado para exigir el final de las “medidas de excepción” que a su juicio se aplican a los presos de la organización terrorista. También contra la dispersión, LAB ha convocado una manifestación hoy en Pamplona bajo el lema Presos/as políticas y exiliadas a Euskal Herria. Partirá a las 12 desde la plaza del Ayuntamiento. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia