Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Ha sido un ejercicio de libertad y normalidad en nuestros pueblos”

Los alcaldes de Tafalla y Artazu lamentan el “dramatismo” de UPN, PSN y PPN ante una decisión democrática en positivo

Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Los alcaldes y concejales de varias localidades beneficiadas por el cambio en el Parlamento.

Los alcaldes y concejales de varias localidades beneficiadas por el cambio en el Parlamento. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

Los alcaldes y concejales de varias localidades beneficiadas por el cambio en el Parlamento.

Pamplona- La grandilocuencia del debate político en el Parlamento, especialmente por parte de la oposición, contrastó con unos posicionamientos tranquilos de la representación de las entidades locales invitadas al pleno y encabezadas por los alcaldes de Aratzu, Javier Albizu (uno de los primeros impulsores junto a Villatuerta en Tierra Estella ) y de Tafalla, Arturo Goldaracena (la localidad de más población, referencia en la Zona Media). Junto a otros ediles y alcaldes asistieron a lo que técnicamente fue una sesión histórica (es la tercera vez que se modifica esta ley) pero en la práctica, según explicaron solo un paso más en la linea de la “normalidad” y del incremento de las “opciones” para la ciudadanía bilingüe, pero sin “imposiciones” para el resto.

Además de representante de diferentes colectivos de euskalgintza y del propio director de Euskarabidea, Mikel Arregi, en el banco del público se pudo ver a Victoriano Goldaraz (alcalde de Zirauki), Joaquín Sanz (alcalde de Añorbe), Arturo Goldaracena (alcalde de Tafalla), Ezekiel Martin (alcalde de Atez), Iñaki Lerga (concejal en Tafalla), Ricardo Azpillaga (concejal en Oteiza) o Iban Baztan (concejal en Atez).

Javier Albizu se mostró sorprendido por las “salidas de tono” y el “dramatismo” de las intervenciones de UPN, PPN y PSN que en su opinión no se correspondía ni con la realidad ni con los efectos prácticos del cambio de zona -algo que calificó de positivo- ya que “la extension del modelo D a toda Navarra tenía una mayor trascendencia”. Además de la voluntad democrática de los ayuntamientos y el Parlamento, Albizu señaló que se ha producido un reajuste natural según la realidad sociológica actual de la zonificación de la ley que en 1986 “marginó” a gran parte de Tierra Estella y Zona Media. Albizu puso como ejemplo el referendum de Oteiza, “fruto de un debate tranquilo y mayoritario”, dijo.

Arturo Goldaracena también encuadró el cambio en un proceso de “normalidad” en un tema que en su ciudad, según explicó, lleva ya 4 años funcionando por unanimidad. “Esto sólo es un paso, pero en cualquier caso no hay nada de imposición ni ese tipo de cosas o manipulaciones que se han oído en el debate de hoy por parte de algunos partidos. Resulta un tanto decepcionante desde el punto de vista de la vida municipal escuchar a algunas intervenciones que, en concreto en el caso del PSN, han sido muy desafortunadas y totalmente coincidentes con las de la derecha”, dijo. - J.I.C.