Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra señalizará 245 kilómetros de carreteras que frecuentan ciclistas

En una primera fase (2017-2018) se colocarán carteles en tres recorridos que ha propuesto la Federación de Ciclismo

Están situados al norte de Pamplona y se podrá limitar la velocidad algunos días

Jesús Morales / Patxi Cascante - Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Toño García Malumbres, María José Beaumont y José Luis Arasti.

Toño García Malumbres, María José Beaumont y José Luis Arasti. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Toño García Malumbres, María José Beaumont y José Luis Arasti.Recorridos ciclistas.

PAMPLONA- Con el objetivo de aumentar la seguridad de los ciclistas, el Gobierno de Navarra señalizará las carreteras más frecuentadas por el colectivo en la Comunidad Vial, vías en las que también se podrá restringir la velocidad para vehículos en determinados días y horarios. En una primera fase (años 2017-2018) se planea señalizar un total de 245 kilómetros de itinerarios situados al norte de Pamplona (ver mapas junto a estas líneas), mientras que otros tres recorridos situados al sur de la capital se marcarán en próximas fases.

Así lo anunció ayer a consejera de Interior, María José Beaumont, junto con el responsable del Servicio de Desarrollo de Políticas de Seguridad, Toño García Malumbres, y el responsable de la Sección de Tráfico y Seguridad Vial del citado servicio, José Luis Arasti, quienes recordaron que las rutas que serán señalizadas surgen de las propuestas que realizó la Federación Navarra de Ciclismo. En estos itinerarios se ha medido tanto el tránsito de vehículos medios y pesados como la anchura de los arcenes, así como las jornadas y horarios más frecuentes tanto para los ciclistas como los automovilistas, entre otras circunstancias.

De las seis rutas más usadas por los ciclistas en Navarra, se actuará inicialmente sobre recorrido discurre por los valles de Erro y Arce, y que tiene una longitud de 70 kilómetros (Recorrido Verde). Además, se señalizará la ruta recorre el puerto de Marcaláin, Ultzamaldea, puerto de Erro y valles de Erro y Egüés, a lo largo de 100 kilómetros (Recorrido Rojo), y se hará lo propio con el trazado que discurre por Ultzamaldea, Alto Bidasoa, puerto de Artesiaga y Esteribar, y que mide 115 kilómetros (Recorrido Azul Oscuro). Debido a que estos tres itinerarios comparten algunos tramos, la longitud total de carreteras que el Gobierno de Navarra prevé señalizar durante los dos próximos años es de 245 kilómetros.

En estas rutas de uso frecuente por parte de los ciclistas se instalará señalización específica de aviso de presencia de ciclistas, y se estudiará colocar paneles indicativos para recordar los 1,5 metros de distancia de seguridad que se deben respetar para adelantar a los ciclistas, así como la posibilidad de recomendar a automovilistas una velocidad inferior en algunos tramos o incluso reducir el límite en algunas horas o días de la semana.

Tres más en una segunda faseMás adelante, según expuso ayer Beaumont, se actuará en otros dos recorridos ubicados en la Comarca de Pamplona, al sur de la capital, y en otro que discurre por la Zona Media, los cuales ya están definidos. Asimismo la previsión es señalizar otros recorridos en la Ribera, los cuales están siendo identificados por la Dirección General de Interior con la colaboración de la Federación Navarra de Ciclismo.

Además de señalizar las rutas usadas con habitualidad, el Gobierno facilitará información a los ciclistas con la publicación de un catálogo y recomendaciones de carreteras que es mejor no emplear debido al volumen y tipo de tráfico que soportan, según apuntó la consejera, que recordó que en 2017 se han registrado 31 accidentes en Navarra con ciclistas implicados, los cuales se han saldado con dos muertos, dos heridos graves y 29 leves, la mayoría por caída de la bicicleta.

Al referirse a algunas de las vías con mayor peligrosidad para los ciclistas, como la PA-30 (Ronda de Pamplona) Y la N-121-A (Pamplona-Behobia), Toño García Malumbres señaló que “no se trata de prohibir el tránsito” por ninguna de ellas, pero sí de “alertar” de la intensidad de algunos tramos para que puedan decidir el uso de otros alternativos.

CONSEJOS DE SEGURIDAD

Luces obligatorias. Las bicicletas deben contar con una luz blanca en la parte delantera y otra roja trasera, además de un catadióptrico rojo en la parte trasera que no sea triangular. Esta iluminación se empleará cuando se circule de noche, al amanecer, al anochecer, en vías poco iluminadas y por túneles.

Vestimenta visible. La vestimenta del ciclista debe ser de colores claros, preferentemente amarillo o naranja de alta visibilidad. El empleo del chaleco reflectante, aunque no es obligatorio, les hace más visibles para el resto de conductores y conductoras.

Casco, siempre en la cabeza. Es aconsejable utilizarlo siempre, sea o no obligatorio. Deberá estar homologado según la normativa europea, atado y bien ajustado. La normativa dice que las personas menores de 16 años deben emplearlo siempre. Por su parte, las mayores de esta edad están obligadas a usarlo cuando transitan por carretera.

Ni móvil ni auriculares. El uso del teléfono móvil está prohibido también cuando se circula en bicicleta, así como el empleo de auriculares, cascos y reproductores de sonido. Además, su uso impide tener una percepción real de lo que ocurre alrededor y reduce la capacidad para captar los sonidos del entorno, una información vital para circular y evitar accidentes.

Ni alcohol ni drogas. No es aconsejable consumir alcohol y otras drogas antes de circular en bicicleta, puesto que la tasa 0,0 es la más segura. La normativa permite como máximo una tasa de alcohol de 0,25 miligramos de alcohol en aire espirado, misma tasa que para vehículos a motor.

accidentes ciclistas 2017

31

A lo largo de este año se han registrado 31 accidentes en vías de la Comunidad Foral en los que se ha visto implicado algún ciclista, con el resultado de dos personas fallecidas, dos heridas graves y 29 heridas leves. La mayoría de los siniestros consistieron en caída de la bicicleta.

accidentes ciclistas 2016

110

Durante el año pasado se contabilizaron en las carreteras de la Navarra 110 siniestros en los que hubo implicado algún ciclista. Se saldaron con 18 personas heridas graves y 95 heridas leves.

Últimas Noticias Multimedia