UPN la lía al descalificar al resto de candidaturas

Los regionalistas consideran que la DYA era el “único candidato posible”

Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- UPN causó ayer el enfado y la indignación en varios colectivos ciudadanos después de que en un comunicado emitido tras conocerse que la DYA será la asociación encargada de lanzar el chupinazo se aseguraba que la ganadora era “el único candidato posible”.

Desde colectivos por la igualdad de las mujeres y de los derechos de los inmigrantes se recordó a los regionalistas que las otras tres candidaturas presentadas por la Mesa de los Sanfermines tenían los mismos pronunciamientos que la ganadora.

En un intento más de llevar la confrontación partidista a todos los terrenos posibles, el grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona afirmó en una nota que “la DYA era el único candidato posible entre las cuatro propuestas planteadas” y valoró “muy positivamente” cómo “los pamploneses han sabido reconocer de forma rotunda la labor y la trayectoria de la DYA frente al resto de propuestas”.

Las reacciones no se hicieron esperar. Primero lo hicieron los propios representantes de la DYA, que recordaron a las otras tres opciones;y el alcalde Asiron, que dijo que cualquiera de las tres hubiera sido una digna elección.

Geroa Bai emitió un comunicado para felicitar a la DYA por ser la asociación elegida para lanzar el chupinazo de 2017 como reconocimiento a sus 40 años de trabajo y valora que se trata de un reconocimiento “especial” por la dedicación durante muchos años de las personas voluntarias en el dispositivo de las fiestas de San Fermín. La coalición quiso hacer extensible este reconocimiento al resto de candidaturas presentadas, Lunes Lilas-Andrea, Bilgune Feminista y Pamplona Ciudad de Acogida, que destacan también por su labor solidaria y de lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. - D.N.