Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los forenses concluyen que el fallecimiento de un hombre en comisaría fue “muerte natural”

Afirman que el senegalés Elhadji Ndiaye sufrió un deceso súbito de tipo cardiaco sin intervención de terceros

Jesús Morales - Domingo, 25 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Exterior de la comisaría de la Policía Nacional en Pamplona.

Exterior de la comisaría de la Policía Nacional en Pamplona.

Galería Noticia

Exterior de la comisaría de la Policía Nacional en Pamplona.

PAMPLONA- Los médicos forenses han concluido que la muerte del ciudadano senegalés Elhadji Ndiaye, ocurrida en la comisaría de la Policía Nacional de Pamplona el 25 de octubre del año pasado, se debió a causas naturales. En concreto, consideran que fue una “muerte súbita de probable etiología cardiaca”, en la que no han apreciado la intervención de terceras personas.

Así lo se lo hacen constar en un informe complementario de la autopsia remitido a la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona, que investiga el caso en el que están personadas como acusación popular las ONG SOS Racismo Nafarroa y África Unida con el fin de esclarecer todas las circunstancias que rodearon el fallecimiento de Ndiaye. El hombre, de 42 años de edad, fue detenido minutos antes de su muerte en el barrio de la Rochapea en posesión de heroína.

Aunque ya la autopsia efectuada en el Instituto Navarro de Medicina Legal descartó la presencia de signos de violencia, los forenses solicitaron informes complementarios al Instituto Nacional de Toxicología, cuyos resultados obran ya en poder de la juez. Mientras que el test rápido de orina realizado a Ndiaye tras su muerte resultó positivo en opiáceos y cannabis, la muestra de orina analizada en el estudio toxicológico solo detectó el metabolito del cannabis, mientras que en la muestra de sangre no se encontraron drogas de abuso y psicofármacos. El mismo estudio confirmó que la sustancia de casi un kilo de peso encontrada en posesión del fallecido contenía heroína.

lesiones no determinantesEn cuanto a las lesiones que sufrió Ndiaye en el curso de su arresto, en el que mostró una resistencia activa considerable y llegó a morder en un brazo a un agente, los forenses hicieron costar ya en el informe que emitieron tras la autopsia que el cadáver no presentaba lesiones distintas de las que pudieron producirse durante la detención, las cuales valoraron como de escasa entidad desde el punto de vista traumático, y no determinantes para el fallecimiento.

En lo que respecta a la presencia de opiáceos y cannabis en la orina del fallecido, el informe complementario de los forenses destaca que en el estudio del Instituto Nacional de Toxicología solo se constata la presencia de cannabis en la sangre, una sustancia que no influye en el deceso, según sus conclusiones. Los estudios histopatológicos, por su parte, muestran unos resultados compatibles con la muerte súbita “con corazón estructuralmente normal”, concluyen los forenses, que califican el deceso de “muerte natural” y reafirman que no hay datos que hagan pensar en la intervención de terceras personas en el fallecimiento del ciudadano senegalés.

Últimas Noticias Multimedia