PSOE y PP rechazan en el Senado el desmantelamiento del Polígono de Tiro

La moción, presentada por Unidos Podemos, solo obtuvo apoyo de ERC, PDeCAT y PNV

Domingo, 25 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

tudela- El Senado rechazó el pasado jueves una moción presentada por Unidos Podemos que solicitaba el desmantelamiento del Polígono de Tiro de Bardenas Reales con 22 votos en contra y cinco a favor, incluidos los de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y PNV. La senadora de Unidos Podemos, Idoia Villanueva, aseguró que el Polígono tiene un “muy amplio” rechazo social y recordó que las 2.222 hectáreas con las que cuenta este campo de tiro se enmarcan dentro de un espacio natural con “las más altas figuras de protección ambiental al tratarse de un parque natural y una reserva mundial de la biosfera”. En su intervención recordó también la treintena de accidentes que se han producido por las actividades realizadas en este lugar de entrenamiento militar desde 1968 y ha subrayado los dos últimos, el del 5 de marzo de 2015 cuando un F5 “dejó caer dos bombas de humo cerca de dos personas que se encontraban de excursión” o del 23 de julio de ese año cuando una bala hirió a un civil que circulaba con su vehículo por el exterior del perímetro de este lugar.

“El desmantelamiento del Polígono es una exigencia sustentada en la defensa de la paz frente al militarismo y la guerra”, ha sentenciado la senadora. Por último ha recordado que “nunca se ha consultado a las poblaciones del entorno”.

en contra del cierrePor su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Emilio Álvarez, aseguró que el Polígono de Tiro es “necesario” y que, además, “está bien gestionado”, aunque en numerosas ocasiones concejales y alcaldes navarros del PSN y parlamentarios de esta formación, a lo largo de la historia del Polígono, se han mostrado contrarios.

Asimismo, el senador del PP José Cruz Pérez tachó de “inciertas y demagógicas” las argumentaciones presentadas por la parlamentaria de Unidos Podemos y aseveró que “la seguridad y la paz necesitan defensa. Sin elementos como el Polígono de Tiro la Democracia en que vivimos no sería posible;estaríamos en manos de dictaduras y mafias. Se ve que en Podemos prefieren optar por modelos menos democráticos, modelos con un fuerte dispositivo militar” e instó a que “hablaran de los problemas reales de la Ribera”.

Además, respecto a su repercusión medioambiental, Pérez ha indicado que la población de las aves de las Bardenas Reales se ha incrementado en los últimos años y que “el área mejor conservada” en cuanto a la flora se refiere es la situada en el propio Polígono de Tiro. - F. Pérez-Nievas

Últimas Noticias Multimedia