El sociólogo Iñaki Marañón se convierte en escritor con ‘El protocolo del humor’

El manual de bolsillo tiene como finalidad hacer que la gente se tome la vida con optimismo y conseguir que se ría

Carla Sala Iñaki Porto - Lunes, 26 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Iñaki Marañón presentando su libro ‘El Protocolo del Humor’, en Pamplona.

Iñaki Marañón presentando su libro ‘El Protocolo del Humor’, en Pamplona. (Foto: Iñaki Porto)

Galería Noticia

Iñaki Marañón presentando su libro ‘El Protocolo del Humor’, en Pamplona.

“El humor es un elemento subversivo en una sociedad políticamente correcta”

pamplona- Iñaki Marañón es el nombre artístico del escritor, poeta, monologuista, y actor falso -según él se define- Ignacio Peláez. El nanoensayista presentó el jueves su primer libro, El protocolo del humor,en la librería Elkar de Pamplona, y lo definió como el primer manual de bolsillo en español que trata sobre cómo aprender y enseñar los distintos elementos que configuran el humor. Afirma que se puede aprender y entrenar el humor, ya que es una destreza que se puede pulir para llegar a considerarse un experto en ese campo. Esa es la base y el por qué de su nuevo libro. Dice que de una manera amena y sencilla nos muestra el compendio de elementos sociales y técnicos del ámbito humorístico para conocer las bases que configuran este arte y cómo deben ser utilizados si se quiere perfeccionar el sentido del humor. “El libro es ameno y útil;ameno porque es entretenido, y útil porque es para ti y para los que te rodean”, afirmó Iñaki. Como él se considera una persona entretenida, cree que, por lo tanto, lo que escribe tiene que ser, consecuentemente, entretenido. El autor afirmó que si alguien desarrolla ese campo podría llegar a aplicarlo en reuniones sociales, laborales, y personales, por lo que el libro no sólo se convertiría en un libro de ayuda personal, sino también algo bueno para otras personas.

autorIñaki estudió Sociología en la Universidad Pública de Navarra, y se considera experto en Relaciones Públicas y Comunicación, ya que estudió un máster relacionado en Barcelona, por ello, ahora mismo quiere dedicarse al asesoramiento de las habilidades sociales de las empresas para poder mejorar el humor en el ámbito laboral: Un coach humorístico. “Un trabajo que no existe en el mercado pero necesario para conseguir un trabajador feliz. Si uno es feliz rinde más y mejor”, explicó el autor. Su manual, precisamente, narra los pasos para conseguir que esa afirmación se convierta en verdadera. Además de haberse convertido en escritor, Iñaki estuvo durante unos años en el Movimiento Bola, una asociación de actores y actrices de Pamplona que empezaron en 2002 a recitar sus propios monólogos en locales y fiestas de pueblo. Sorprendió diciendo que tenía más de 300 poesías escritas, y que ser poeta era otro de sus pasatiempos.

idea de la obraEl artista reconoció no haber tenido nunca las ganas de escribir un libro pero que un día, mientras estaba leyendo ¿Cómo hacerte millonario?, pensó en las cualidades que él podría ofrecer al mundo y cuál era la demanda del mercado en esos instantes, y se enfrascó en la escritura del libro que ahora ha sacado al mercado. “Mi intención no es hacerme famoso, pero me di cuenta de que solo había un manual que tratase sobre el humor, quizá demasiado largo para estar en la cultura de la imagen;así que creé un ejemplar de bolsillo sobre el tema. Porque, ¿a quién no le gusta reírse?”. Explicándose acerca de por qué el humor es genuinamente bueno para el ser humano, afirmó que el humor es una pieza clave para permitirle a uno salir de un juicio de valor y que, además, tal y como su editor una vez había definido su proyecto, “el humor es un elemento subversivo dentro de una sociedad políticamente correcta”.

EDición y producciónNacido en Vitoria, pero considerándose de Marañón, el escritor cuenta que terminó el libro hace cerca de dos años y que se pasó la mayor parte del tiempo buscando editoriales que le aceptasen su trabajo, sin éxito. Viéndose sin salida, empezó su propio crowfunding, hasta que un día un amigo suyo le pasó el contacto de su editor. El joven de 40 años cerró su campaña de recaudación y entregó su manual a ediciones Hades. Iñaki asevera que aunque “en una editorial haya cosas decentes y otras cosas infumables”, decir que alguien te ha amparado y ha creído en tu trabajo da un cierto renombre y credibilidad al proyecto que la auto-imprenta y edición no te pueden dar. “Este es un libro hecho para venderse, el problema es que se venda”, dijo el autor. Con eso en mente, el navarro confirmó que su número de ventas es bueno y que el libro ha resultado tener buena acogida entre el público español.

El actor, nanoensayista y poeta terminó incitando al público a comprar su libro porque, según explicó, cuando uno sonríe es cuando realmente es feliz, y por eso deberíamos tomarnos la vida con más humor. Argumentó que si una persona lee su libro, va a encontrar la necesidad de reírse subsistida.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia