Fallece la directora teatral Pilar Laveaga a los 72 años

La actriz llevaba varios años ingresada en una residencia debido a problemas de salud

Lunes, 26 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Pilar Laveaga.

Pilar Laveaga. (DN)

Galería Noticia

Pilar Laveaga.

zaragoza-Pilar Laveaga, directora teatral, actriz y cofundadora de la compañía Teatro de la Ribera, ha fallecido a los 72 años en Zaragoza, en la residencia del barrio de Torrero en la que llevaba ingresada varios años, según confirmó el consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés.

Laveaga fundó en 1975 con Mariano y Javier Anós la compañía Teatro de la Ribera, que puso en escena decenas de espectáculos durante más de 25 años en España y en distintas partes del mundo. “Era insistente, cansina, incansable, activista. Era una mujer que hizo todo lo que pudo por el teatro con y sin el Teatro de la Ribera, que fue la primera compañía de Aragón que recorrió el mundo entero”, subrayó el consejero de Economía y Cultura del ayuntamiento zaragozano.

Fue pionera reivindicando la profesionalización del teatro y la formación en las escuelas teatrales. En los últimos años antes de que sus problemas de salud se agravaran, sus esfuerzos eran para “recitar papeles enteros de personajes que había interpretado en el teatro y otros que no había interpretado nunca”, resaltó Rivarés.

El consejero de Economía y Cultura avanzó que el ayuntamiento de Zaragoza y las asociaciones de empresas y compañías teatrales de Aragón, Ares y Asemtar, y el Sindicato de Actores y Actrices de Aragón, van a preparar un homenaje a Laveaga en la ciudad. El presidente de Aragón, Javier Lambán;el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve;el propio Rivarés o la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza lamentaron a través de diferentes redes sociales la muerte de la actriz y dramaturga. - Efe

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia