Sergio Fernández Atleta navarro de 400 metros vallas

“Cuando salgo a la pista me transformo: sé dónde estoy y sé lo que tengo que hacer”

Sergio Fernández (Barañáin, 1993) consiguió el segundo puesto en Lille, una actuación muy meritoria teniendo en cuenta los problemas físicos con los que llegó a Francia

Una entrevista de Iñigo Munárriz - Martes, 27 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Sergio Fernández, en el 20º Trofeo Internacional Ciudad de Salamanca.

Sergio Fernández, en el 20º Trofeo Internacional Ciudad de Salamanca. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Sergio Fernández, en el 20º Trofeo Internacional Ciudad de Salamanca.

pamplona- Subcampeón de Europa, récord de España de 400 metros vallas, semifinalista en los Juegos de Río, mejor deportista navarro de 2016 y recientemente subcampeón en el Europeo de selecciones, a pesar de arrastrar una lesión. Su currículum vítae se puede catalogar de sublime, magnífico o brillante pero Sergio Fernández con cada salto y cada esprint va camino de agotar todos los adjetivos.

Compitió en Lille con molestias físicas y cuando acabó la prueba estaba visiblemente tocado. ¿Qué lesión sufre exactamente?

-Llevo ya arrastrando casi dos semanas una tendinitis en la pata de ganso y la verdad que fuimos un poco a ver cómo respondía la lesión después de haber parado cinco días. Estaba un poco dubitativo de cara a esa a competición pero había que cumplir con la selección y había que ver cómo respondía el cuerpo. Me dolió tanto en la semifinal como en la final y ahora lo que toca es reposar, que baje la inflamación y volver a los entrenamientos con normalidad para estar lo mejor posible en Londres.

¿Qué cree que hubiera pasado de estar al 100%?

-Iba muy bien la temporada, con entrenamientos muy buenos y yo creo que podríamos haber estado adelante incluso haciendo marca personal. Podría haber sido un primer puesto porque creo que estaba para marca personal, pero iba con un poco de desconfianza, tenía dudas por todo este tema y no afronté la competición de la misma manera. A eso se suma que estuve cinco entrenamientos parado antes de la competición.

Lo de la marca personal es algo que tiene en mente.

Sí. Entrenamos para seguir creciendo y buscar nuevos objetivos. Hay que empezar por hacer una nueva marca personal porque es el primer pasito que tenemos que dar: reafirmarnos en marca personal y a partir de ahí luchar codo con codo con las primeras espadas a nivel mundial. Ahora las cosas han cambiado un poquito, no pierdo la esperanza ni mucho menos, pero tiene que ser ya la recuperación porque si no el nivel empieza a decaer.

Aún así en Lille logró un segundo puesto muy trabajado.

-Es un buen resultado a nivel individual y para el equipo. Dentro de lo que cabe estoy contento con el resultado y la marca, sabiendo en las condiciones que íbamos. Mirando un poco a competiciones futuras y el trabajo que hemos hecho pues me deja un sabor un poco amargo. Creo que es el inconformismo que tenemos los deportistas que queremos más, más y más y hay veces que no acompaña la situación. Pero vamos, no tengo una actitud derrotista ni mucho menos, solo que estamos en un momento delicado e intentaremos salir adelante.

¿Este momento delicado le habría afectado más al Sergio de antes que al de ahora, que ha trabajado más el aspecto mental?

-Posiblemente sí, aunque son situaciones muy esporádicas y me resulta complicado gestionar estas situaciones atípicas y más ahora que se avecinan las competiciones. Cualquier lesión ahora que te deje fuera de los entrenamientos 5 ó 10 días lo único que hace es alejarte de los objetivos. Sí que lo afronto mejor que otros años pero aún así se me está haciendo durillo, aunque no pierdo la esperanza.

España acabó el Campeonato de Europa en el quinto puesto, el mejor resultado de siempre. ¿Qué valoración te merece?

-Me parece excepcional. Todos los integrantes de la selección tuvieron un comportamiento ejemplar. La gente estuvo en los puestos que tenía que estar o por encima. Estamos muy unidos, había sentimiento de equipo y se vio reflejado en el resultado.

¿Estamos viviendo con gente como tú, Hortelano, Ortega un renacer del atletismo español?

-Hemos tenido una época dorada de fondo y medio fondo pero a día de hoy va cogiendo más fuerza otras modalidades como la velocidad, las vallas o los lanzamientos. El nivel medio de selección sube y es buena noticia que haya buenos resultados en pruebas más allá del fondo y del medio fondo. Se está fomentando bien el atletismo y las disciplina dentro de él.

Javi Sanz y Miren Bartolomé completaban la representación navarra en Lille. ¿Cómo les ve?

-Miren Bartolomé es una chica muy joven con mucho potencial. De cara a años venideros puede ser una de las mejores, si no lo es ya, a nivel nacional. Javi Sanz, pues un ejemplo para todos. Después de muchos años vuelve a hacer marca personal y demuestra que el trabajo da sus frutos y que el que la sigue la consigue. Me quito el sombrero con él.

El otro día en una entrevista a Nico Quijera y Adrián Vallés le pusieron de ejemplo de cómo competir en las citas importantes. ¿Es esa su principal virtud?

-Tengo bastantes aspectos positivos y uno de ellos es ese. En la competición me vengo arriba, controlo muy bien la distancia, gestiono bien mi prueba y creo que sí que es un punto fuerte porque cuando salgo a pista me transformo: sé dónde estoy, sé lo que tengo que hacer y si he entrenado bien, lo único que puede fallar es que los demás corran más que yo, pero desde luego yo se que lo voy a dar todo y no voy a fallar.

Eso es algo innato: dar lo mejor de uno mismo cuando se necesita.

-La verdad que es curioso. Hay gente que tiene mucho talento pero en las grandes citas no rinde como se espera. A nivel mental creo que estoy bastante bien. Sí que es cierto que puede ser algo innato en mí, que cuando salgo a la pista me transformo y sale solo, es como que fluye, me dejo llevar. Cuando el entrenamiento esta hecho y hay una base de seguridad ahí yo me siento muchas veces imparable.

Comentó hace escasos días que se ve cerca de la superélite. ¿Cuál es el paso que tiene que dar para entrar en esa superélite?

-El año pasado hice una buena temporada, este año he empezado con muchísima fuerza y si Dios quiere y las cosas se arreglan pronto podríamos salir a ese nivel. Ha sido cuestión de mucho entrenamiento, de trabajar día a día con la máxima intensidad. Para dar el salto a estar allí hay que competir cara a cara contra ellos. Es lo que nos queda por hacer, es una cuenta que tenemos pendiente: entrar en competiciones de un nivel superior para quitarnos el miedo y demostrar que se les puede ganar. Y si sucede una y otra vez la confianza irá a más. Las condiciones en esas competiciones son ideales, el ambiente te motiva y la rivalidad es lo más importante. Esos son los factores que pueden hacer que estemos ahí arriba.

¿Qué calendario tiene por delante?

-Teníamos algunas competiciones planificadas pero con el tema de la lesión vamos a echar el freno, recuperar los días perdidos y curarse.

El objetivo final es Londres.

-Sí. El Mundial es una de las citas más grandes y hay que llegar allí con las mejores condiciones posibles porque es donde la gente va más preparada, el día que los entrenadores han marcado a rojo en el calendario y el día que los atletas van a hacer marca de la temporada.

¿Veremos al mejor Sergio Fernández en Londres?

-Voy a poner todas mis ganas y toda mi pasión para estar allí en las mejores condiciones. Si me recupero pronto estoy seguro de que podrá ser así y si no, intentaré hacerlo lo mejor posible porque después de tanto entrenamiento y tanto sufrimiento no me gustaría quedarme en 49,34. Voy a ser positivo, me gustaría decir que sí aunque no dependa mucho de mí.

las claves

“Hay que reafirmarnos en la marca personal y a partir de ahí luchar codo con codo con las primeras espadas a nivel mundial”

“Cualquier lesión ahora que te deje fuera de los entrenamientos 5 ó 10 días lo único que hace es alejarte de los objetivos”

“Es lo que nos queda por hacer, es una cuenta que tenemos pendiente: entrar en competiciones de un nivel superior”

“Voy a poner todas mis ganas y toda mi pasión para estar en el Mundial de Londres en las mejores condiciones”

Más sobre Otros Deportes

ir a Otros Deportes »