Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
fallecida en accidente AL VISITAR A SU HIJO PRESO

IU discrepa de la cesión de un espacio en Barañain para el recuerdo de Karmele Solaguren

EFE - Martes, 27 de Junio de 2017 - Actualizado a las 14:06h

Un dantzari bailando un aurresku en el acto de inauguración del monolito en memoria de Karmele Solaguren

Un dantzari bailando un aurresku en el acto de inauguración del monolito en memoria de Karmele Solaguren (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Un dantzari bailando un aurresku en el acto de inauguración del monolito en memoria de Karmele Solaguren

PAMPLONA. Izquierda Unida se ha desmarcado de la cesión de un espacio público por parte de la alcaldesa de Barañain para la colocación en él de una escultura en recuerdo de Karmele Solaguren, la vecina fallecida en un accidente de trafico cuando iba a visitar a un hijo preso por vinculación con ETA, si bien fue apartado de la causa sin llegar a ser juzgado.

I-U recuerda en un comunicado que el programa suscrito por el cuatripartito municipal recoge la creación de una comisión de trabajo para impulsar la convivencia y la paz, un marco que posibilite una reflexión conjunta sobre la situación vivida en Barañain y que, desde la pluralidad de relatos y lecturas del pasado, busque un espacio común entra sensibilidades.

Subraya también que además se han mantenido algunos contactos para, con el apoyo de la dirección de Paz y Convivencia del Gobierno de Navarra, organizar unas jornadas que permitan avanzar "en el difícil camino de la reconciliación".

Por ello, precisa I-U, la resolución de alcaldía es "un error. No cuenta con nuestro apoyo. Desde luego no en este momento".

Y subraya que desde su creación ha "combatido desde la legalidad y los movimientos sociales al terrorismo de ETA a la vez que lo hemos hecho contra las respuestas ilegales del estado" y con las que aun siendo legales, eran "injustas, como la dispersión".

Hoy, añade, "hemos vencido al terrorismo, pero el dolor de las víctimas, de todas, está demasiado cercano, por lo que toda decisión en torno a este tema debe tomarse desde la búsqueda de los máximos consensos" y por ello "habría sido prudente esperar a ver qué daban de sí las jornadas" para después decidir lo más conveniente, "buscando el más amplio apoyo municipal, pero cuando menos el apoyo de la mayoría".

UPN por su parte, ha mostrado hoy su desacuerdo con los actos de homenaje que se hacen a presos de ETA por ser una "ruptura de la convivencia en una sociedad que ha sufrido el terror", lo que le ha llevado a presentar una pregunta a la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales para saber si tiene previsto "emplazar a la izquierda abertzale a que deje de realizarlos".

UPN quiere saber si Ollo considera que "este tipo de actos favorecen la convivencia o piensa que resultan una provocación y una ofensa".

Y añade que los homenajeados "no son héroes sino fanáticos incapaces de rechazar el uso de la violencia" y las bienvenidas que reciben, "una "provocación hacia el conjunto de la sociedad que sufrió la violencia de ETA y muy especialmente hacia sus víctimas directas", por lo que quiere que todo el cuatripartito se posicione.

Últimas Noticias Multimedia