Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Consolidado el perímetro del incendio de moguer, que sigue activo

| Dentro de la zona aún existen puntos calientes
Doñana permanece por el momento a salvo de las llamas

Martes, 27 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Una mujer pasea por una de las zonas devastadas por el fuego.

Una mujer pasea por una de las zonas devastadas por el fuego. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Una mujer pasea por una de las zonas devastadas por el fuego.

moguer- El incendio declarado el pasado sábado en el paraje de La Peñuela, en Moguer (Huelva), presenta una “evolución muy favorable”, lo que hace que desde la dirección del Plan Infoca se esté trasladando un mensaje de “optimismo moderado” para el entorno de Doñana.

Después de más de 45 horas de trabajos por tierra y aire, ya no se habla de tres frentes, sino de un perímetro de incendio “perfectamente consolidado”, según indicó a los medios de comunicación, tras la última reunión técnica celebrada a las 18.00 horas en el Puesto de Mando Avanzado, el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal.

Los trabajos desarrollados durante la noche, madrugada y mañana de ayer permitieron perimetrar dos de los tres focos a primera hora. A lo largo de la mañana, el dispositivo logró un perímetro de seguridad ya completo, con el último de los tres focos que debería impedir el avance de las llamas.

Dentro de ese perímetro existen “puntos calientes” en su interior que rebrotan, sobre todo lo han hecho en las horas de más calor y un poco con el viento que corría ayer por la tarde en la zona, si bien “automáticamente los medios aéreos se están dirigiendo a ellos para apagarlos de manera rápida”, según el consejero.

Son estos los que a lo largo de la tarde estuvieron “estabilizando el incendio poco a poco, presentando una evolución como se preveía”, señaló Fiscal, que apuntó que, de los más de veinte medios aéreos disponibles, están trabajando sólo cinco, “cifra suficiente para mantener a raya el incendio”.

Además, participan en las labores de extinción 253 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME). El consejero José Fiscal insistió en que el fuego “se dará por estabilizado cuando lo esté completamente”.

Desde el Infoca, se tiene dispuesta una Brica -brigada contra incendios- de más de 179 efectivos, por si algunos de estos puntos adquirieran más importancia y “poder desplazarse de inmediato y trabajar desde tierra”.

Alrededor de 500 efectivos siguen realizando labores de vigilancia, control y extinción en los tres focos declarados, principalmente en el situado más al Norte, que está más cercano a los límites del Parque Nacional de Doñana.

La situación que se vivió ayer fue muy distinta a la de la jornada del domingo, cuando un viento cambiante y errático impedía trabajar, en algunos momentos, a los medios aéreos.

El cambio de las condiciones climáticas a ultima hora de la tarde del domingo y el intenso trabajo realizado por los profesionales de Infoca, Unidad Militar de Emergencias y Consorcio Provincial de Bomberos, entre otros, durante esa noche, hicieron posible un cambio de escenario que llevó a ese “optimismo moderado” durante la jornada de ayer.

“No tenemos prisa en dar por estabilizado el incendio, avanza de una manera más que adecuada para la planificación que habían hecho los técnicos del dispositivo”, apuntó el consejero, quien remarcó que “lo importante ahora es que el viento no cambie para poder seguir trabajando como hasta ahora”.

Un reguero de pinos quemados a ambos lados de la carretera que une los municipios de Mazagón y Matalascañas es el rastro que deja este fuego. Por el momento, continúan sin hablar de superficie estimada afectada por el fuego, aunque Fiscal reconoció que se trata de “un gran incendio”.

afectadosPor su parte, la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, explicó que en la reunión técnica se había decidido que las personas que continúan desalojadas “no regresen todavía a sus casas” y dejó claro que la autorización no se producirá hasta que “no se dé el cien por cien” de seguridad y tranquilidad absoluta. Por ello, reiteró su petición de “paciencia y tranquilidad” a esas personas, más de medio millar, que aún están a la espera de volver a sus viviendas.

Los damnificados por el siniestro han sido más de 2.000 personas desalojadas este fin de semana, de las casi un millar que han permanecido fuera de sus casas o lugares de vacaciones. Según los últimos datos aportados por el 112, eran aún 450 las personas realojadas en distintos lugares facilitados por los ayuntamientos de Matalascañas, El Rocío y Moguer.

Ayer solo se autorizó el regreso a las viviendas de las urbanizaciones conocidas como Las Casitas de Bonares en Mazagón, El Alcor y Poblado de San José.

Aunque el objetivo aún sigue siendo extinguir el incendio, la Brigada de Investigación y agentes del Seprona de la Guardia Civil ha iniciado ya una investigación para esclarecer las causas del incendio. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció que hasta el lugar se han desplazado de Andalucía y de Madrid para ayudar y “poder determinar lo antes posible cuál ha sido la causa del incendio”. Información, que dará a conocer cuando “se hayan podido contrastar y comprobar de manera fidedigna los datos que se recaben”. - Efe/E,P.

Últimas Noticias Multimedia